La compañía viguesa Señora Supina presenta una comedia por la libertad de las mujeres lesbianas

Publicado por o día 22/10/2018 na sección de Cultura,Eventos,Galicia,Vigo

La compañía viguesa Señora Supina presenta una comedia por la libertad de las mujeres lesbianas

La compañía viguesa Señora Supina presenta una comedia que ha triunfado en el Off Broadway de Nueva York y que llega este fin de semana a la Sala Ártika de Vigo.

La obra, Cinco mulleres que comen tortilla, dirigida por Javier Lojo, lleva al espectador a un concurso de tortillas en la América de los años 50. Con un vestuario muy colorido y una escenografía que recuerda a un búnker de la Guerra Fría. Las protagonistas, todas mujeres, vivirán el miedo a la caída de una bomba atómica. “Es una sociedad exclusiva de mujeres, una especie de secta que rinde culto al huevo de gallina como si fuese un Dios supremo”, cuenta Lojo, que ha diseñado una puesta en escena inclusiva en la que “el público se convierte en un personaje más de la obra”, afirma.

La viguesa Raquel Ferraz interpreta a Ginny, una de las cinco mujeres que integra el elenco. “En la construcción de los personajes partimos de la imagen de la mujer americana de los 50 para romperla radicalmente y liberarlas del miedo a ser ellas mismas, a salir del armario o ser competitivas para no ser señaladas”, cuenta.

Señora Supina nace en 2017 de la mano de profesionales de la interpretación, la escenografía y la dirección de escena, egresados de la ESAD de Galicia. “Todo ha venido muy rápido porque en un año hemos fundado la compañía, hemos ganado un premio Xuventude CREA y estamos ya en los teatros de Galicia”, afirma ilusionada la actriz, Gabi Modesto, que interpreta a Vern, la encargada de construir el búnker en el que se desarrolla esta historia.

“La obra es un canto a las libertades, la mujer y el amor; siempre desde el filtro del humor porque nosotros queremos que el público disfrute y se ría”, señala el director Javier Lojo.

Cinco mulleres que comen tortilla estará en la Sala Ártika, Avd. Beiramar 113, el viernes 26 y el sábado 27 a las 21:30 horas y el domingo a las 20:00 horas; precio de la entrada 8 euros anticipada, 10 euros en taquilla.

SINOPSE

Ano 1956, América. A Sociedad de Susan B. Anthony das Irmás de Gertrude Stein celebra o seu tradicional concurso anual de tortillas. Este idílico encontro, no que renderán culto a un dos produtos máis marabillosos do mundo: o ovo, vese truncado cando as mulleres teñen que enfrontarse á caída dunha bomba atómica na súa localidade. Son as últimas superviventes e o medo trae confesións e historias do pasado que farán que cada vez se reafirmen máis na idea de que a tortilla é o máis importante que teñen nas súas vidas.

Cinco mulleres que comen tortilla é unha comedia delirante e enxeñosa que destaca pola reivindicación dos principios do colectivo LGBTI e das mulleres homosexuais a través do humor. A liberdade, a relixión, o feminismo, as moralidades o medo ao descoñecido son os motores desta obra na que se integra ao público desde que entran pola porta asignándolles un nome. Cada un dos espectadores é unha máis das irmás, unha máis das viúvas convidadas ao concurso de tortillas da Susan B. Anthony das Irmás de Gertrude Stein.

FICHA ARTÍSTICA

Actrices: Nola Drake, Alba Outeda, Raquel Ferraz, Gabi Modesto e Laura Quintas.

Dirección: Javier Lojo.

Autores: A. Hobgood e E. Linder.

Traducción e arranxos ao galego: Javier Lojo.

Espacio escénico e iluminación: Vanesa Regengo.

Duración: 80 minutos.

Lingua: galego.

Categoría: comedia de texto.