La competición a nado Triple Coroa Illas Atlánticas abre mañana el plazo de inscripción para poder participar en su segunda prueba

La carrera, en la que colabora la Xunta y que se enmarca en la tercera edición de este acontecimiento deportivo, se celebrará el 9 de septiembre entre la isla de Sálvora y Ribeira
Publicado por o día 26/03/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La competición a nado Triple Coroa Illas Atlánticas abre mañana el plazo de inscripción para poder participar en su segunda prueba

Santiago de Compostela, 26 de marzo de 2023 El plazo de inscripción para participar en la segunda de las tres pruebas que integran la competición internacional de natación Triple Coroa Illas Atlánticas permanecerá abierto desde mañana lunes, 27 de marzo, hasta el 11 de abril para aquellos deportistas que ya participaron en la primera prueba. En el caso del resto de nadadores, las inscripciones se harán entre el 12 de abril y hasta que se agoten las plazas.

Habrá en total 140 plazas disponibles, que podrán solicitarse telemáticamente a través de la página web championchipnorte.

Hace falta subrayar que esta prueba se enmarca en la tercera edición de la Triple Coroa Illas Atlánticas, una de las competiciones de natación más duras y largas de Europa con la que colabora la Xunta y que reúne en Galicia a deportistas de toda España y de otros países.

La carrera programada para este año se disputará el próximo 9 de septiembre y discurrirá entre la isla de Sálvora y Ribeira, un tramo con una distancia total de 19 kilómetros. Concretamente, los nadadores saldrán de la playa de O Almacén, en Sálvora, y pasarán por el islote Areoso (A Illa de Arousa) y la isla de A Rúa (Ribeira), hasta llegar a la playa ribeirense de Coroso, donde estará la meta.

Se premiará a los tres primeros clasificados en cada categoría —absoluta masculina y absoluta femenina y sin neopreno masculina y sin neopreno femenina—, y la inscripción incluirá servicios como el traslado en barco hasta la salida y regalos conmemorativos.

Asimismo, esta tercera edición de la Triple Coroa incluye varias novedades con respecto a las anteriores, como la obligatoriedad del uso de la boya para todos los participantes y la incorporación del sistema de localización por GPS, lo que permite realizar un seguimiento en tiempo real de la posición de cada nadador. De igual manera, la organización podrá autorizar la participación sin neopreno en casos excepcionales, si los deportistas acreditan tener experiencia en recorrer distancias largas sin este tipo de trajes.

Triple Coroa

La Triple Coroa Illas Atlánticas es una competición de carácter internacional integrada por tres pruebas de natación de ultrafondo a disputar en el período 2022-2024 y con un recorrido total de 57 kilómetros.

La primera de las carreras de esta tercera edición tuvo lugar el año pasado entre Cíes y Baiona —un tramo de 15 km— y contó con la participación de más de 160 nadadores, de los cuales 139 completaron el recorrido. Luego de la prueba prevista para el próximo mes de septiembre, en 2024 se celebrará el último reto de esta competición, que será también lo de mayor distancia. Así, el próximo año los participantes deberán recorrer a nado los 23 kilómetros que separan la Isla de Ons y la localidad pontevedresa de Combarro.

Además del aspecto puramente deportivo, hace falta subrayar que el objetivo de la Triple Coroa Illas Atlánticas también es dar a conocer la riqueza natural del único Parque Nacional de Galicia, promocionar las Rías Baixas y consolidarse cómo una de las pruebas de natación de referencia en toda Europa, ayudando a visualizar que es posible lograr un equilibrio entre los usos sostenibles de los espacios naturales y su imprescindible protección.