La Confederación Española de Policía denuncia la preocupante situación de la comisarías en la provincia de La Coruña

Una situación crítica como la que viven las comisarías de la provincia de Pontevedra y que el Partido Popular llevará al Senado

El medio digital h50.es, especializado en información policial se hace eco de la reunión de trabajo de la Confederación Española de Policía -CEP-  con el Senador del Partido Popular y candidato a la alcaldía de A Coruña D. Miguel Lorenzo Torres donde se trató la crítica situación de las comisarías de la Policía Nacional en la provincia de La Coruña.

Una reunión donde Borja Varela Ramil y Fernando Patiño García, máximos responsables del sindicato en la provincia, expusieron al senador la delicada situación que atraviesa la plantilla policial ante la situación delincuencial actual, donde los delitos violentos en la calle, robos en domicilios y de vehículos, y la ciberdelincuencia no para de crecer.

Así lo dicen las estadísticas del Gobierno de los últimos años, sin tener en cuenta la atípica situación de la pandemia, pudiendo comprobar que pese a los esfuerzos de las actuales plantillas policiales los delitos en la provincia han aumentado un 29,4%.

Y es que pese a que el catálogo de puestos de trabajo en las comisarías de la provincia se encuentra actualmente cerca de su plena ocupación, los efectivos son insuficientes ante la realidad actual para luchar contra las nuevas especialidades delictivas, donde bandas itinerantes, crimen organizado y ciberdelincuencia hacen su agosto en las ciudades de la provincia.

Es por lo que se expone la necesidad de un aumento de un 15% de las plantillas policiales actuales, igual que se ha hecho este último año en el resto de España, donde se ampliaron en 2500 agentes, una ampliación que dejó discriminada a una Comunidad de Galicia con plantillas policiales desfasadas y obsoletas con los tiempos actuales.

Un ejemplo de ello es la presencia policial en las calles, la ciudad de Coruña ha pasado de tener en la calle y por turno diez coches patrulla a tres en pocos años, un hecho que se agrava en plantillas policiales pequeñas como las de Ribeira, “que tienen que hacer encajes de bolillos para sacar un coche patrulla”.

Y es que ante el aumento de la delincuencia habitual, de delincuentes de origen extracomunitario, en situación irregular y residentes en las ciudades de la provincia, con imposibilidad de proceder a su expulsión de territorio comunitario debido entre otros problemas, al cierre de fronteras de sus países de origen, a lo que se suma la problemática en alza de la ocupación y los narcopisos, con un gran aumento de los puntos de venta de droga, la sensación de inseguridad no deja de crecer en los vecindarios, de ahí la necesidad actual y crítica de aumentar las plantillas policiales en un 15%, lo que supondría más presencia policial en las calles y la creación de nuevos grupos de investigación para la lucha contra las nuevas modalidades delictivas.

Una realidad preocupante que fue trasladada al Gobierno actual en septiembre, y donde se informó al Delegado del Gobierno en Galicia de la situación crítica de las plantillas policiales, si bien hasta el día de la fecha no se ha constatado ningún avance que apunte a soluciones.

SIGUENOS EN TELEGRAM