La Consellería de Sanidad remite al Ministerio la documentación de las solicitudes para 64 nuevas plazas de formación de medicina familiar y comunitaria

Así lo señala el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia, quien espera que la petición del Ejecutivo gallego sea atendida por el Gobierno central
Publicado por o día 10/11/2021 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Consellería de Sanidad remite al Ministerio la documentación de las solicitudes para 64 nuevas plazas de formación de medicina familiar y comunitaria

Santiago de Compostela, 10 de noviembre de 2021.- El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, señaló hoy, en el Parlamento de Galicia, en respuesta a una interpelación de uno de los grupos de la cámara referida a la atención primaria, que Galicia ya remitió toda la documentación de las solicitudes para 64 nuevas plazas de formación de medicina familiar y comunitaria, pasando de 142 a 206, lo que supone un incremento del 45%, solicitando, además, que estas nuevas plazas de atención primaria se incorporen ya en esta convocatoria.
Tal y como dijo el titular de la cartera sanitaria de la Xunta, “esperamos que el Ministerio de Sanidad atienda la petición de Galicia, ya que de este modo los permitirán acortar los tiempos de cara a solucionar el déficit de personal, que es un problema común a todos los sistemas de salud”, como se pudo comprobar en el Consejo Interterritorial celebrado en Canarias, y en el que Galicia solicitó que se modificara la normativa que regula la acreditación de plazas.
Esta solicitud atiende a una propuesta de resolución aprobada en el Debate de política general, donde el Parlamento de Galicia demandaba a la Xunta que incrementara en por lo menos 50 las plazas de formación de medicina familiar y comunitaria.
En su intervención en el Pazo do Hórreo, García Comesaña doy cuenta de los avances que su departamento está llevando a cabo para abordar un nuevo modelo de atención primaria, y así poder avanzar hacia la sanidad del futuro. El conselleiro señaló que la Xunta tiene una hoja de ruta clara, iniciada en el 2018 con el Plan gallego de atención primaria, y la que marcaron los expertos en el documento: “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud”.
El responsable de la sanidad pública gallega remarcó que la Xunta sigue solicitando la convocatoria de un MIR extraordinario, o cuanto menos con un mayor número de plazas destinadas a la atención primaria, y dijo, también, que la implantación de las agendas de calidad de los médicos permiten optimizar los tiempos de los profesionales, adaptándolas a las necesidades reales de sus consultas. Se trata, en definitiva, “de medidas organizativas que mejoran la accesibilidad y permiten abordar mejor la demanda”.
Por lo que alcanza a las agendas de calidad del personal de enfermería, García Comesaña señaló que fueron remitidas la pasada semana a las áreas sanitarias y su implantación está previsto que comience a inicios del próximo año.
Junto al anterior, Sanidad ya inició las reuniones de los grupos de trabajo que definirán las agendas de calidad de matronas y odontólogos y, en las próximas semanas, se abordarán las de higienistas dentales. Antes de finalizar el año, Sanidad contará también con los trabajos iniciados sobre las agendas de farmacia y trabajo social.
Conjunto de medidas
En su intervención, el conselleiro señaló otra serie de medidas que está implantando la Xunta de Galicia en la mejora de este nivel asistencial, como es la creación de la categoría de facultativo especialista de atención primaria, o el compromiso de la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
También ha implantado Galicia, de manera piloto en los centros de salud de Culleredo y en el de Islas Canarias en Lugo, un sistema de Gestión Integral de la Demanda en Equipo (XIDE), iniciativa pionera en España, para ayudar en la gestión de la demanda de los centros, mediante un sistema en el que se definieron los motivos de consulta con la colaboración de todas las categorías profesionales, y que tiene como fin que los pacientes sean directamente atendidos por el profesional más idóneo. Este pilotaje está previsto que en las próximas fechas se amplíe a la pediatría.
También destacó el conselleiro otra de las iniciativas del Gobierno gallego en este proceso de reforma del primero nivel asistencial, como es referida a la modificación del Decreto de ordenación de la atención primaria, con la que la Xunta pretende adaptar esta norma a la realidad y a las necesidades actuales, regulando la organización territorial, la dirección y coordinación de los centros.
Camino avanzado
García Comesaña dijo que el Ministerio de Sanidad está elaborando un Plan de acción de atención primaria, en el que se puede ver cómo Galicia ya lleva mucho avanzado respecto de las medidas que se propone introducir. Del total de 54 acciones, 23 correspóndele aplicarlas a las comunidades autónomas, “y Galicia tiene ya implantadas o en desarrollo 17 de ellas, lo que representa el 74%”.
También destacó el conselleiro las 20 propuestas que Galicia trasladó al Ministerio de cara a flexibilizar el sistema de acreditación y de mejorar el programa formativo de medicina familiar y comunitaria, incluyendo que los residentes pasen más tiempo en los centros de salud durante el período de residencia.
En definitiva, una amplia serie de avances y medidas en las que la Xunta de Galicia lleva trabajando para la reforma de la atención primaria.