La cuarta residencia literaria de la Cidade da Cultura abre inscripciones a la búsqueda del nuevo talento literario de Galicia

Se ofertan 10 plazas —ocho para menores de 35 años— para personas nacidas o residentes en Galicia con un proyecto de novela o colección de relatos inédito
Publicado por o día 20/02/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La cuarta residencia literaria de la Cidade da Cultura abre inscripciones a la búsqueda del nuevo talento literario de Galicia

La Xunta convoca a escritores inéditos de Galicia a participar en la cuarta Residencia Literaria de la Cidade da Cultura para dar impulso a sus proyectos de narrativa. Dirigida por el escritor Javier Peña, la residencia es un espacio de aprendizaje en común abierto al análisis, la crítica y el elogio en el que participarán también dos nuevas voces destacadas en las letras actuales, la escritora catalana Irene Solà y el gallego Brais Lamela.

Después de tres ediciones, la Residencia Literaria se consolida como una plataforma para el talento que conjuga el trabajo individual con la revisión de las propuestas de los compañeros. La escucha, la lectura y el diálogo, también con otras disciplinas artísticas, son la base de un encuentro por el que ya pasaron algunos de los autores que están despuntando en el último año en el panorama literario gallego, como Sica Romero (Premio Sano Clemente de Novela), Fran Fernández Dávila (Premio de Narrativa Breve Repsol) y el propio Brais Lamela (Premio El Ojo Crítico de RNE).

En esta nueva convocatoria se ofertan un total de diez plazas, ocho de ellas reservadas para menores de 35 años. Podrán presentarse personas nacidas o residentes en Galicia que quieran desarrollar o mejorar un proyecto de narrativa, en gallego o castellano.

Nuevas voces de la literatura actual

En ellas participarán los escritores Brais Lamela e Irene Solà, nuevas voces destacadas en la literatura en lengua gallega y catalana. Precisamente Brais Lamela fue uno de los seleccionados en la segunda edición de la residencia, a la que regresa como autor convidado. El lugués, actualmente doctorando en la Universidad de Yale (Nueva York), vio en este tiempo publicada su primera novela, Nadie queda (Editorial Euseino, 2022), traducida también al castellano y al catalán y por la que recibió el Premio de la Crítica de Narrativa Gallega 2022, el Premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa en 2023, además de ser nombrado a los premios Nollegiù y Cálamo al libro del año.

Irene Solà es autora de la popular novela Cuanto jo i la muntanya ballla, traducida al castellano (Canto yo y la montaña baila. Anagrama, 2019), el inglés, el francés, el alemán y el italiano, entre más de una veintena de lenguas. Fue la primera obra en catalán en ganar el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2020, además de los premios Maria Àngels Anglada, Punt de Llibre de Núvol y Cálamo Otra Mirada. Su libro de poemas Bèstia (Premio de Poesía Amadeu Oller, Galerada, 2012) fue publicado en edición bilingüe castellano-catalán por La Bella Varsovia y también traducido al inglés y al italiano. Su primera novela, Els dics (L’Altra Editorial, 2018), publicada en castellano en Anagrama con el título Los diques, ganó el Premio Documenta 2017. Et vaig donar ulls i vas a mirar lees tenebres (Te di ojos y miraste las tinieblas) es su última novela, un relato de historias y personajes malditos más allá del tiempo que bebe del folclore regional, el imaginario y la tradición oral alrededor de los pactos con el demonio.

Este encuentro, que materializa la apuesta de la Cidade da Cultura por el apoyo a la creación en el campo de las letras y de la literatura dentro del programa de Residencias Artísticas del Gaiás, contó en ediciones anteriores con otras escritoras sobresalientes de las letras gallegas y españolas como Berta Dávila, Sara Mesa, Ledicia Costas, Marta Sanz, Brenda Navarro y Marilar Aleixandre.

Inscripciones hasta 19 de marzo

En la Residencia Literaria tienen cabida novelas de ficción, novelas de no ficción (autoficción) o colecciones de relatos, bien sean obras por completar, bien finalizadas pero aún no publicadas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 19 de marzo de 2024.

Las personas seleccionadas se beneficiarán de un programa intensivo y gratuito de actividades del 1 a 13 de julio en la Cidade da Cultura, y que se complementará con visitas a instituciones culturales, la participación en eventos ligados al mundo del libro y a la literatura y el intercambio con otras disciplinas artísticas. El alojamiento, desayunos y comidas correrán a cargo de la organización.

Comentar noticia

Your email address will not be published.