La cultura gallega celebra esta semana las ceremonias de los premios María Casares de Teatro y los Maestro Mateo del audiovisual con el apoyo de la Xunta

Un total de 19 espectáculos son finalistas en la gala de los María Casares, que tendrá lugar este jueves en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña
Publicado por o día 19/03/2024 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

La cultura gallega celebra esta semana las ceremonias de los premios María Casares de Teatro y los Maestro Mateo del audiovisual con el apoyo de la Xunta

La ciudad de A Coruña acoge esta semana las ceremonias de entrega de galardones de dos de las principales citas culturales gallegas, como son los Premios María Casares de Teatro y los Mestre Mateo del Audiovisual, ambas citas con el apoyo de la Xunta  y Galicia para su celebración. Así lo señaló el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, quien participó hoy en la presentación de la gala de los XXVIII María Casares, que tendrá lugar este jueves 21 en el Teatro Rosalía Castro.

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), organizadora del evento, vuelve a contar con la contribución económica de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para la convocatoria de unos reconocimientos, que ponen en valor el trabajo de los profesionales del teatro gallego a lo largo del pasado año.

En su intervención, Jacobo Sutil se refirió a los premios como un estímulo profesional que contribuye a una mayor visibilidad de nuestros espectáculos de artes escénicas y puso en valor el propio diseño y ejecución de la gala que constituye un magnífico acontecimiento cultural en sí mismo y un elemento de promoción muy valioso para todo el conjunto de las artes escénicas. Además, subrayó la conexión del evento con el trabajo realizado de manera continuada por la Xunta para incluir más artes escénicas en las carteleras gallegas a través de programaciones que constituyen el principal mercado de distribución interior de los espectáculos producidos en el país, como son la Red Gallega de Teatros y Auditorios o Cultura en el Camino, entre otras.

La presente edición de los premios María Casares alcanzó la mayor inscripción de sus años de historia. Un total de 19 espectáculos finalistas competirán por lograr alguno de los 16 galardones. Entre ellos, las producciones del Centro Dramático Galego Shakespeare en Roma y Un hotel de primera sobre el río, con cinco candidaturas cada uno, así como la coproducción El auto del Castromil, con PT Excéntricas, que opta la otros cinco premios.

Teatro musical para la gala

La ceremonia de los XXVIII Premios de Teatro María Casares homenajeará el género del teatro musical en una puesta en escena en la que los elementos marítimos serán una constante sobre el escenario. Así, la gala que dirige Sara Fandiño recuperará las leyendas del mar, el espíritu atlántico y dos arquetipos fundamentales en el imaginario marítimo universal: los piratas y las sirenas.

En la interpretación estarán Alba Tojeiro, Germán Prenta, Iván L. Estévez, Iván Márquez, Mario Lagunas, Rocío Salado y Verónica Peiteado. La dirección musical correrá a cargo de Alexandro González; el espacio escénico, de José Expósito Ortiz, y la iluminación, de Dani Pais. Se encargarán del vestuario y maquillaje María Vázquez Mosteiro y Erea Pérez, respectivamente.

Fiesta del audiovisual

Por su parte, la Academia Gallega del Audiovisual (AGA) celebra a 22ª edición de los premios Maestro Mateo el próximo sábado 23 en el Coliseum coruñés, que acogerá por vez primera este evento para convertirlo en el más multitudinario en la historia de los galardones, con una previsión de más de 2.000 asistentes y a los que este año concurren 173 producciones y 493 profesionales del sector.

La Xunta mantiene su apoyo al desarrollo de estos premios, de los que es una de las principales entidades patrocinadoras, como manera de contribuir al reconocimiento público y la una mayor proyección social del trabajo de los profesionales del sector en Galicia. De las 101 candidaturas finalistas individuales y colectivas, 70 corresponden a trabajos impulsados en el marco de las diferentes líneas de subvenciones al sector audiovisual convocadas por la Axencia Galega das Industrias Culturais.

El lema de los Mestre Mateo de este año, Hai alguén aí? Sí?, Non? Sí?, hace referencia a la mítica frase con la que arrancaba el conocido programa Xabarín Club, de la TVG. En esta misma línea, la temática de la gala va a estar relacionada con la televisión de los años 90, de manera que se hará hincapié en el positivo recorrido descrito desde entonces por el audiovisual gallego.

Comentar noticia

Your email address will not be published.