La delegada territorial de la Xunta visitó el centro emplazado en la sede del CIS Tecnología y Diseño, junto a su director, Javier Fernández

La representante del Ejecutivo gallego reivindica el papel de las instalaciones como primer centro tecnológico de Galicia, especializado en el sector naval

Ferrol, 15 de junio de 2022 La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto al director del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), Javier Fernández, visitó esta mañana las instalaciones ubicadas en la sede del CIS Tecnología y Diseño, dependiente de la Xunta de Galicia.

Un centro cuya puesta en funcionamiento “es un ejemplo del compromiso que la Administración autonómica tiene con la comarca a través del Pacto de Estado por Ferrol”, indicó Martina Aneiros, quien también reivindicó su papel como primer centro tecnológico de Galicia, especializado en el sector naval.

El Cesena, inaugurado hace casi un año, está integrado dentro de la red internacional de centros de excelencia marítimos de los que dispone Siemens en las principales zonas de construcción naval del mundo y desarrolla su actividad sobre tres ejes. Por una parte, la colaboración, fomentando la creación de ecosistemas con los principales agentes de los sector; la innovación, a través del impulso de tecnologías propias para la transformación digital del sector; y por último, a través de la educación, apoyando a las universidades y centros de Formación Profesional, con el fin de que los alumnos salgan al mercado laboral con los conocimientos más actualizados sobre transformación digital.

Durante la visita, la delegada territorial insistió en que estas instalaciones serán una referencia para el futuro Perte de la industria naval y defendió la idoneidad de Ferrolterra como su localización estratégica. “La Xunta está comprometida con esta industria como se demuestra con la Estrategia del Naval que estamos perfilando para todo el sector”, recordó, “pero es fundamental a cooperación entre astilleros y aprovechar el ecosistema científico y tecnológico para avanzar en la digitalización y en la innovación”.

También aprovechó la ocasión para agradecer a Siemens la confianza en el sector naval gallego y puso en valor su papel como “colaborador necesario” para la transformación de Navantia en un astillero 4.0.

En este aspecto, Aneiros demandó, una vez más, infraestructuras necesarias como el dique cubierto, “clave para la modernización de Navantia Ferrol y para su competitividad, disminuyendo los costes de la construcción”.

SIGUENOS EN TELEGRAM