La directora de Augas de Galicia destaca que la Xunta enmendó en 2021 un total de 169 puntos de vertido en la ría de Arousa, 12 más que el año anterior

Explica que la enmienda de focos es posible gracias al Plan de Control de Vertidos de la Xunta, un servicio de atención de alertas las 24 horas del día, coordinado con el 112
Publicado por o día 15/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La directora de Augas de Galicia destaca que la Xunta enmendó en 2021 un total de 169 puntos de vertido en la ría de Arousa, 12 más que el año anterior

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, destacó hoy en la Comisión 8ª del Parlamento que la Xunta enmendó en 2021 un total de 169 puntos de vertido en la ría de Arousa, 12 más que el año anterior.

Teresa Gutiérrez explicó que la eliminación de estos focos es posible gracias al trabajo de los técnicos del Plan de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, que cuenta con un servicio de atención de alertas las 24 horas del día, de manera coordinada con el 112.

Precisó que el objetivo del Plan es conseguir la detección y la enmienda efectiva de puntos de vertido, llevando a cabo las funciones de inspección y control de los vertidos al dominio público hidráulico y desde tierra al litoral, especialmente a las rías de Galicia.

En este sentido, en el marco de este Plan, concretó que los inspectores autonómicos constataron la reducción notable de alertas por vertidos en la zona de Bodión, en el ayuntamiento de Boiro.

Recordó que las inspecciones de Augas de Galicia localizaron el origen del foco en un aliviadero del tanque de homogeneización que conducía directamente al efluente de salida del emisario. Así, la Xunta le requirió a la empresa responsable de los vertidos a adopción de medidas para proceder a la enmienda, llevando a cabo esta el sellado del aliviadero. Señaló, en esta línea, que Augas de Galicia interpuso las sanciones correspondientes por los incumplimientos detectados.

Además se refirió al esfuerzo técnico y económico del Gobierno gallego para impulsar las actuaciones hidráulicas necesarias para optimizar la depuración de la ría de Arousa, en apoyo a los ayuntamientos en sus competencias municipales de saneamiento y depuración. Citó ejemplos como el avance en la mejora del saneamiento en Rianxo y Vilanova, la licitación de la renovación del sistema de saneamiento de Vilagarcía de Arousa o el progreso en los trámites para ampliar la depuradora municipal de esta villa.

Reducción de los vertidos a la mitad

La directora reiteró el trabajo de control y seguimiento de las masas de agua que viene realizando la Xunta, que duplicó en la última década el inventario de puntos de vertido en las rías. De este modo, incidió en que este trabajo permite un mayor conocimiento de los focos existentes.

Destacó que en los últimos 10 años, el número de vertidos considerados contaminantes se redujo a la mitad, pues de suponer el 40% en el año 2010, pasó al 27% en el 2015 y al 15% en el 2021.

Señaló que estas cifras posibilitaron la mejora de zonas de actividad marisquera, ya que se recuperaron más de 14,3 millones de metros cuadrados de superficie para esta actividad. También se ampliaron las zonas A, pasando de representar el 3,1% del total en 2009 a suponer el 16% a día de hoy.