La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica señala que la atracción de talento digital y la ciberseguridad son líneas de actuación prioritarias para el desarrollo digital

Participó hoy en el I Encuentro Ágora, en el que señaló que en un contexto en el que Europa quiere desarrollar su soberanía digital, Galicia debe reforzar sus capacidades tecnológicas para impulsar el desarrollo industrial
Publicado por o día 26/03/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo,Xunta de Galicia

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica señala que la atracción de talento digital y la ciberseguridad son líneas de actuación prioritarias para el desarrollo digital

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, participó hoy en el I Encuentro Ágora, organizado por la Cátedra Telefónica-Universidad de Vigo, para abordar los retos de la innovación tecnológica y su importancia en la competitividad en la industria en el actual contexto de transformación digital y el ánimo que suponen los fondos Next Generation.

En su intervención la directora de la Agencia destacó dos ámbitos esenciales para el desarrollo digital de la economía y que requieren un papel activos los gobiernos: garantizar un entorno digital seguro y captación y retención de talento digital.

Respeto del primero punto, Mar Pereira afirmó que es primordial reforzar una frente común público-privado contra las ciberamenazas. En este sentido, recordó que Galicia reforzará el Nodo de colaboración ciber.gal con la construcción del Centro de Ciberseguridad de Galicia que incrementará las capacidades en nuestro territorio y como centro de excelencia será también un elemento relevante para la atracción y retención de talento.

Por otra parte, la directora de la Agencia apuntó que atraer y retener talento digital será clave para el desarrollo económico de los territorios y uno de los aspectos que marque el nivel de competitividad a nivel regional en Europa. En este sentido, señaló que es primordial construir un proyecto de una Galicia atractiva digitalmente para atraer inversiones y generar empleo cualificado.

La responsable autonómica hizo también hincapié en la importancia de que las administraciones publicas sumen esfuerzos y complementen iniciativas para conseguir la máxima efectividad en la ejecución de los fondos europeos, que hacen un foco en la transición digital y verde.

Respeto a las tecnologías emergentes y su impacto en el ámbito económico, la directora de la Agencia señaló que los nuevos modelos de adopción de la tecnología, a través de plataformas y sistemas en nube, la gestión de dato y la automatización de los procesos agilizarán la transformación digital de los negocios, un proceso que deja de ser una opción para ser una imperiosa necesidad.

Mar Pereira recordó que Galicia tiene una hoja de ruta para esta década, alineada con el compás digital para la Estrategia Galicia Digital 2030 que establece 4 ejes de acción: reforzar las infraestructuras digitales, la digitalización de los servicios públicos, la transformación tecnológica de los sectores productivos y la mejora en la capacitación digital de la sociedad.

Finalmente, la directora de la Agencia afirmó que Europa quiere desarrollar su soberanía digital reforzar sus capacidades tecnológicas, lo que representa una oportunidad para la Industria y para el desarrollo del sector tecnológico europeo y que Galicia también quiere aprovecharlo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.