La directora de la Amtega destaca la necesidad de sumar talento femenino a la transformación digital

Mar Pereira participó hoy en una mesa redonda sobre “sectores masculinizados” en el marco del III Congreso de Mujeres en el Sector Público
Publicado por o día 19/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La directora de la Amtega destaca la necesidad de sumar talento femenino a la transformación digital

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, destacó hoy la “necesidad” de atraer talento digital, en general, y femenino en particular, a los sectores tecnológicos llamados a liderar la transformación de nuestra economía.

Mar Pereira participó en la mesa titulada “Las mujeres en sectores masculinizados: sector TIC, ingenierías y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que tuvo lugar este mediodía en el marco del III Congreso Gallego de Mujeres en el Sector Público, que se celebra hasta mañana en Santiago de Compostela.

La directora de la Agencia destacó las “excelentes” perspectivas de inserción laboral en los sectores tecnológicos. El empleo creció en más de un 23 por ciento entre 2015 y 2020 y, de seguir la evolución actual, estos sectores crearían en Galicia más de 4.500 puestos de trabajo hasta 2025. Sin embargo solamente el 20 por ciento de los 3.660 empleos creados en el pasado quinquenio fueron mujeres.

Además, en las empresas de tecnología solamente el 1% de las mujeres ocupa puestos directivos frente al 5,8% de hombres. Atendiendo a las funciones que desarrollan en las empresas, solo el 14,7% están dedicadas a funciones tecnológicas frente al 49,3% de hombres. En el caso de funciones no específicamente tecnológicas (administrativas,…) la tendencia se invierte y la presencia de mujeres (16,2%) supera a los hombres (13%).

Según datos del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), en el 2020 fueron 5.885 las trabajadoras en los sectores tecnológico afiliadas a la Seguridad Social, valor que se mantuvo así estable respecto a 2019. A pesar de esto, continúa el crecimiento de la brecha de género en estos sectores, puesto que el incremento del número de hombres continuó en el último año.

Mujeres con formación superior STEM en Galicia

En Galicia, el porcentaje de tituladas en las carreras denominadas STEM es muy inferior al de titulados en las especialidades más tecnológicas (16,8% de mujeres) y en las ingenierías (38,5%). Sin embargo en Matemáticas la proporción de tituladas es muy próxima la de los titulados y en las ciencias naturales, las mujeres son mayoría (66,1%).

La inserción laboral de ambos géneros es muy semejante, de más del 83% en ambos casos.

Los salarios de las mujeres incluso superan a los de los hombres cuando son tituladas en las carreras en que son minoría (Tecnologías e Ingenierías), mientras quedan por detrás en Ciencias y Matemáticas.

Hay mayor porcentaje de mujeres tituladas STEM trabajando en los sectores de Hostelería, Otros servicios, Administración y Primario. Mientras tanto, más porcentaje de hombres encuentran acomodo laboral en las Industrias generales, en el Sector TIC y en las Actividades de servicios profesionales.

Las formación superior STEM comprende las especialidades de Ciencias Naturales, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas. Son las más relacionadas con la capacitación personal cualificado para los sectores más tecnológicos.

Actuaciones para el fomento de las vocaciones STEM entre las niñas

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia se refirió en su intervención a los esfuerzos acometidos por la Xunta de Galicia para fomentar las vocaciones STEM entre las niñas.

Pereira destacó tres líneas clave para captar y retener talento, aumentar el reconocimiento social de las profesiones tecnológicas; promover el papel de dirección y liderazgo de estos profesionales y diseñar proyectos atractivos profesionalmente con un elevado componente de impacto económico y social

Respecto a las actuaciones en marcha se refirió, en concreto, al Plan para la Promoción del Talento Digital de Galicia (DigiTalent), y la actuaciones como el programa Girl STEAM o la elaboración del documental “Mujeres en la Informática: Margen de Error”.

DigiTalent identifica como ámbito de especial relevancia la lucha contra la brecha digital de género, y en este sentido, apuesta por dar visibilidad a los roles y referentes femeninos en el sector TIC y fomentar entre las más jóvenes las vocaciones científico-tecnológicas.

En verano de 2021 se desarrolló, un año más, el programa Girl STEAM en colaboración con la Asociación Gallega de Software Libre (Agasol). Se trata de una actividad que busca empoderar a niñas y jóvenes dando una mayor visibilidad al rol que desemplea la mujer en el sector tecnológico.

La iniciativa, ya activada en el 2020 y adaptada al formato digital por la situación socio-sanitaria derivada de la Covid-19, permitió a los más jóvenes acercarse, en remoto, a seis mujeres referentes a través de conversaciones grabadas en las que relataban experiencias de su trayectoria profesional.

Recientemente se presentó también el documental “Mujeres en la informática: Margen de error”, que contribuye a reducir la brecha de género en nuestra comunidad, y visibiliza el papel que juegan las mujeres tecnólogas en el sector tecnológico. A través de sus relatos, las cinco protagonistas muestran la necesidad y la aportación de valor que supone la incorporación del talento femenino en la carrera de informática, rompiendo con las ideas preconcebidas que alejan a las más jóvenes de optar por estudios STEAM. Esta actividad se enmarca en el Convenio de colaboración firmado por la Amtega y el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG).