La directora xeral de Saúde Pública destaca las medidas puestas en marcha por la Consellería de Sanidade en el abordaje de las enfermedades raras

Carmen Durán participó hoy, en la Real Academia de Farmacia, en un relatorio sobre estrategias en el abordaje de estas patologías

Madrid, 30 de mayo de 2023 La directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo, intervino hoy, en Madrid, en el relatorio: Estrategias en la abordad de las enfermedades raras, en el marco de la 3ª Edición Singulares: unidos por las enfermedades raras o poco frecuentes, acto que tuvo lugar en la Real Academia de Farmacia.

En este foro, Carmen Durán señaló que el abordaje de la enfermedades raras o poco frecuentes debe englobar las medidas que incidan en el diagnóstico precoz, la atención multi e interdisciplinar, así como el acceso a las medidas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas con criterios de equidad.

Por otra parte, -señaló la directora xeral-, la prevención secundaria es fundamental para mejorar la morbilidad y mortalidad asociadas a estas enfermedades. Para eso, en Galicia se fueron incrementando el número de cribajes neonatales figurando entre las comunidades con un mayor de número de estas pruebas en su cartera de servicios.

En lo que respecta a la asistencia de estos pacientes, Carmen Durán incidió en que la constitución de las unidades funcionales multidisciplinares supuso un avance importante en su atención.

Por último, la responsable de salud pública subrayó que, poder realizar una correcta vigilancia epidemiológica, contribuye al conocimiento de estas patologías y a su abordaje posterior. En Galicia se cuenta con el registro de enfermedades raras que utiliza la tecnología y el big data para mejorar la eficiencia del proceso.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario