La educación online: una modalidad de superación profesional que gana terreno cada año

Por o 15/11/2017 | Sección: Educación,Formación
La educación online: una modalidad de superación profesional que gana terreno cada año

“Hoy toca examen”. Tal vez estas sean las palabras más temidas por los estudiantes cuando llegan al aula y el profesor aplica una evaluación sorpresa. Sin embargo, estas prácticas están quedando en el pasado, porque con el acceso masivo a Internet la educación online está ganando fuerza en el mundo entero.

Un ejemplo de ello es España. Según las cifras del Ministerio de Educación, 122.000 estudiantes de bachillerato y formación profesional utilizan la modalidad online para obtener un título. Esta realidad no es diferente en Estados Unidos, donde las autoridades estiman que el 85% de los interesados en superarse profesionalmente prefieren estudiar a distancia antes que hacerlo con clases presenciales.

Algunas encuestas revelan que la educación online es una alternativa que no solo tienen en cuenta los jóvenes, sino también las personas mayores de 40 años que ven en esta metodología de estudio una oportunidad de progresar sin someterse a rigurosos horarios, y sin tener que movilizarse a los centros de enseñanza.

Diversas instituciones han incorporado a su plan de estudio la profesionalización a distancia, ya que cada año esta modalidad gana más adeptos que desean estudiar con un ritmo flexible y una alta calidad de enseñanza.

Formación creativa

La educación a distancia requiere una metodología de enseñanza que rompe con los paradigmas establecidos en la educación presencial, ya que es preciso incentivar la búsqueda de contenidos y el compromiso entre profesores y alumnos para dar lo mejor de sí.

Las transmisiones por streaming son una de las alternativas más utilizadas para generar empatía, aclarar dudas y mantener un contacto directo entre el profesor y el alumno. Los foros tipo wiki son muy útiles para generar discusiones y también para aprender, investigar y familiarizarse con la infinidad de alternativas que ofrece Internet.

En este ámbito, la Escuela de Negocios y Dirección es una de las que cuenta con mayor reputación a escala nacional para la formación online y muchos alumnos optan por estudiar online aquí.

Es más entretenido estudiar un máster online a través de los podcast, que tomando apuntes a toda velocidad sin poder atender a lo que se escribe. Y aunque no se pueden desestimar los métodos de la educación presencial, lo cierto es que los tiempos han cambiado y, con ellos, los estudiantes, por lo que estudiar online es una alternativa que se adapta a las necesidades de la sociedad actual.

Las ventajas que ofrece estudiar un máster online se aplican tanto para los alumnos como para las instituciones. Para los estudiantes, representa la oportunidad de dedicarse a otras cosas y tener al mismo tiempo la posibilidad de capacitarse a través del ordenador, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Podría llegar a asegurarse que el gran uso de dispositivos móviles también promueve la educación online, porque es muy práctico estudiar desde uno de estos equipos inteligentes.

Además, sus programas se adaptan al mercado de trabajo actual. Los contenidos son mucho más específicos, pues están enfocados en proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar los retos laborales.

Para los estudiantes, hacer una profesionalización de modo online desarrolla en la persona disciplina y compromiso. Al no tener que ceñirse a un horario para acudir a las clases, es absoluta responsabilidad del alumno encontrar el momento para revisar los contenidos.

Ventajas para las instituciones

En las escuelas y academias, aplicar la modalidad de enseñanza a distancia genera una serie de oportunidades que si son bien utilizadas darán prestigio a la institución. En este punto hay que referir que Internet es una fuente inagotable de información, por lo que el uso de esta herramienta no solo ayuda a profundizar en temas de estudio, sino a generar contenido continuo y actualizado.

Esto se reflejará inmediatamente en una mejora de los programas de estudio y, por lo tanto, los alumnos recibirán una educación de mayor calidad. Uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta es que aumenta notablemente la productividad de los profesores, ya que no están ceñidos a un horario y se ven obligados a generar más y mejor contenido.

El último punto a considerar por las instituciones es que se invierten menos recursos en la estructura física. Este capital bien puede utilizarse para mejorar la tecnología informática usada en la plataforma educativa y, a mediano plazo, generar más recursos y más estudiantes antes que construir nuevas aulas de estudio y comprar más mobiliario.

Como conclusión, es cada vez más evidente que con el transcurso de los años son más las personas que se matriculan para estudiar a distancia. Las ventajas de auto-disciplinarse, aprender desde cualquier lugar, en cualquier momento y, además, tener contenidos actualizados, son evidentes y cada vez más considerados por muchos jóvenes y adultos que quieren capacitarse y obtener una certificación online.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.