La ejecución del Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra, continúa progresando con el inicio de la segunda fase de las excavaciones

Esta nueva etapa comienza la semana en la que las obras cumplen un año y tras el desvío del gasoducto y la reciente entrada en servicio de sus redes de un kilómetro de longitud.
Publicado por o día 07/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La ejecución del Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra, continúa progresando con el inicio de la segunda fase de las excavaciones

La ejecución del Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra, continúa progresando con el inicio de la segunda fase de las excavaciones.

Esta nueva etapa en la ejecución de este proyecto estratégico comienza la semana en la que las obras cumplen un año y tras el desvío del gasoducto y la reciente entrada en servicio de sus redes de un kilómetro de longitud.

El retranqueo del gasoducto hizo necesario paralizar los trabajos de excavación y de estructura en la zona afectada, que a nivel de edificabilidad representa el área de mayor complejidad de todo el proyecto, ya que es la más próxima al hospital actual y por la que se realizará la interconexión entre este edificio y el nuevo.

En la parte de los terrenos sobre los que ahora comenzará la excavación se construirán 25.400 metros cuadrados de estructura, repartidos en diez plantas, que son el sótano, la planta baja y ocho alturas.

De igual modo que en la primera fase de excavación y en todos los trabajos de la estructura, la preparación de los terrenos en este punto neurálgico del futuro centro se ejecutará con la menor afección posible sobre el edificio actual, minimizando las vibraciones y evitando las voladuras.

Para reducir cualquier tipo de alteración sobre los servicios hospitalarios, se empleará de nuevo el medio especial de uña con sistema vibrante excéntrico de altas prestaciones, acoplada en una retroescavadora de 60 toneladas.

Esta técnica fue utilizada por primera vez en la comunidad en el Hospital Gran Montecelo, permitiendo altos rendimientos durante la primera fase de excavación. En terrenos con predominio de roca, se consiguieron rendimientos máximos de más de 3.000 metros cúbicos de excavación al día.

Esta nueva fase constituye un hito, ya que permite intervenir sobre la práctica totalidad de la parcela y comienza ya a ofrecer una visión de conjunto de la magnitud de esta obra hospitalaria de referencia.

Para progresar en las obras, será preciso retirar y desplazar en la semana del 23 de mayo la línea de media tensión, suponiendo una afección menor que la del gas natural.

Hospital Público Gran Montecelo

El Gobierno gallego continúa progresando en las obras del Hospital Público Gran Montecelo, cuya primera fase cuenta con una aportación autonómica de más de 130 millones de euros. En su conjunto, el Gobierno gallego invertirá 155 millones de euros para dotar Pontevedra y su área de un hospital de referencia.

Las obras en ejecución consisten en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas.

Las instalaciones constan de un edificio delantero, en el que se situarán las consultas externas para los servicios de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo; y otro trasero para las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios. Sobre esa zona de basamento se elevará un tercer bloque que se corresponde con el edificio de hospitalización.