La electroestimulación muscular

Publicado por o día 08/10/2015 na sección de Salud

La electroestimulación muscular

Nos movemos constantemente durante todo el día y por lo tanto, nuestro sistema nervioso central esta siempre enviando impulsos eléctricos para controlar el movimiento de los músculos.

La electroestimulación muscular (EMS en inglés) utiliza este principio natural y es capaz de intensificar este proceso para llegar a capas musculares profundas que son difíciles de activar a través del entrenamiento convencional. Esto se logra mediante el uso de electrodos de estimulación colocados sobre los puntos motores del músculo que queremos estimular.

De forma muy similar a un ejercicio isométrico, puede atacar grupos musculares o áreas que deseamos trabajar. Mientras que otros muchos ejercicios mejoran fuerza, un electroestimulador lo hace más rápido y seguro.

¿Quién utiliza electroestimulación muscular?

En general, si eres es un culturista, un atleta profesional o amateur, el uso de un electroestimulador muscular te va a venir bien por las siguientes razones:

-Como una herramienta de entrenamiento de fuerza.

-Complementar la rutina de entrenamiento regular para mejorar sus efectos.

-Una herramienta de rehabilitación y prevención para los pacientes parcial o totalmente inmovilizados.

-Una herramienta de recuperación después del ejercicio para los atletas.

-Tratamiento de los grupos musculares específicos que no pueden ejercitarse debido a una lesión.

La lista no se limita a lo anterior y se debe consultar a un médico antes de empezar a utilizarlos (especialmente aquellos con marcapasos).

Beneficios de la EMS

-Tonificación y reafirmante de músculos

-Aumento de volumen muscular

-Mejora la circulación y oxigenación

-Aumento del metabolismo

-Mejora la desintoxicación

-Mejora tu fuerza, rendimiento y nivel de energía

Hay un buen número de estudios realizados sobre la eficacia de la EMS. El consenso es que es generalmente eficaz para la rehabilitación, capaz de mejorar los resultados deportivos en deportistas y evitar la atrofia muscular mientras se use profesionalmente.

Es importante saber que el uso por si solo de estos dispositivos va a aportar poco valor si no se realiza una dieta sana y deporte voluntario.