La energía post-covid tendrá su base en la economía verde: Ermanno Traverso

Luego de un muy complicado año 2020, el inicio de 2021 se ha presentado en medio de un escenario de incertidumbre sobre el rumbo que se debe tomar en materia industrial y energética para impulsar la reactivación de la economía mundial.

Tras sufrir los estragos de la pandemia por la covid-19, el tema de la sostenibilidad medioambiental ha cobrado una importancia geopolítica estratégica debido al papel que desempeñarán las naciones líderes respecto de sus compromisos con la reducción de emisiones que permitan cumplir con los Acuerdos de París y que, se espera, lleven a la creación de instrumentos de política pública como una Ley Climática, al menos para la región de la Unión Europea.

La ralentización del mercado energético producto de la contracción de la demanda durante el 2020 implica la toma de decisiones que lleven de manera inaplazable a un cambio de paradigma que dé prioridad a la economía verde.

Es en ese mismo sentido que se ha pronunciado el experto internacional en el rubro de las energías limpias, Ermanno Traverso, al advertir que el cambio de paradigma energético es una elección acertada tanto desde el enfoque medioambiental como del de la rentabilidad económica.

El especialista italiano, de larga trayectoria y experiencia en esta materia, señaló que está demostrada la mayor versatilidad de la economía verde por el simple hecho de que los países del norte de Europa lograron limitar los efectos de la crisis de 2020 gracias al uso extensivo de energías renovables.

Para Ermanno Traverso, éste es el sector desde el que necesariamente se debe partir de nuevo: “la fórmula energética del mundo post-covid será hidrógeno más energía eólica. Una receta limpia y eficaz, capaz de garantizar un año de fuerte recuperación”, explicó.

Por supuesto, el nuevo escenario económico plantea ciertamente dificultades: el sector energético afronta el reto del 2021 en una situación anormal frente a otros sectores. “Si bien es cierto que estamos en un año muy difícil, los grandes cambios siempre han sido causados ​​por las grandes crisis”, aseveró.

Con eso en mente, manifestó su confianza de que 2021 será un año de cambios positivos, siempre y cuando se tomen las decisiones más adecuadas: “la receta correcta para salir de la crisis será una economía cada vez más verde, circular y digital”.

En ese orden de ideas, la presidencia de Joe Biden y la confirmación de sus compromisos con la sustentabilidad “seguramente jugarán un papel positivo. Estados Unidos volverá a ser protagonista en el escenario de la economía verde y sin duda abrazará el plan europeo del hidrógeno”, finalizó Ermanno Traverso.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM