La Escuela Gallega de Administración Pública acoge un nuevo curso DAFIS orientado a 30 profesionales de Educación Física

En esta misma semana, el secretario general para el Deporte anunciaba que la Secretaría General ya está trabajando con la Consellería de Sanidad y con la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consellería de Política Social para llevar a cabo el programa de prescripción de ejercicio para personas mayores de 60 años
Publicado por o día 21/12/2020 na sección de Galicia,Salud,Sanidad,Xunta de Galicia

La Escuela Gallega de Administración Pública acoge un nuevo curso DAFIS orientado a 30 profesionales de Educación Física

La Fundación Deporte Gallego de la Secretaría General para el Deporte, como oficina técnica del Plan Galicia Saludable, viene de llevar a cabo una nueva edición del curso DAFIS (Datos sobre la Valoración de la Condición Física Saludable). Está orientado a una treintena de profesores de Educación Física de los centros educativos participantes en el Plan Proyecta, con la modalidad DAFIS escogida. Los objetivos que tiene el curso son conocer el funcionamiento de la plataforma digital de valoración de la condición física saludable DAFIS. Así como su vinculación con los proyectos de vida activa en centros educativos, también se busca conocer los protocolos y test propuestos para la valoración de la condición física saludable en los centros educativos a través de la plataforma digital DAFIS.

La modalidad del curso será mixta, siendo un total de 5 horas presenciales y 3 horas online. En las horas a distancia el profesorado participante realizará el proceso para la obtención de los informes predefinidos que permite la plataforma.

DAFIS se trata de una plataforma basada en un sistema de vigilancia de la salud a partir de la evaluación y donde se registran los indicadores de condición física. En el caso de los niños, esta evaluación es realizada a través de los profesores de educación física, en el desarrollo de su materia en los centros que se encuentran adscritos al programa de innovación educativa de vida activa y deportiva de la Consejería de Educación. Los resultados de esta evaluación son accesibles para el pediatra del niño evaluado, esto permite el análisis y realización de las actuaciones necesarias conjuntas.

DAFIS registra actualmente casi 30.000 evaluaciones correspondientes a más de 17.000 niños, siendo premiado con accésit en el 2013 y 2019 por la Estrategia Naves del Ministerio de Sanidad. Además, para el año 2018 fue seleccionado cómo buena práctica por la propia OMS, a través de su oficina europea, y en particular en el referido a su aplicación en el ámbito escolar.

Se destaca que, en esta misma semana, el secretario general para el Deporte anunciaba que la Secretaría General ya está trabajando con la Consejería de Sanidad y con la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consejería de Política Social para llevar a cabo el programa de prescripción de ejercicio para personas mayores de 60 años. Todo esto se realiza siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud y con la plataforma DAFIS como referencia de base para esa prescripción y seguimiento de la mejora de la salud a través de la actividad física.

Comentar noticia

Your email address will not be published.