La estrategia de alquileres cero de la Xunta genera casi 4 M€ de ahorro cada año en Galicia

El secretario general Técnico y de Patrimonio de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, Jorge Atán, compareció en la Comisión 1ª del Parlamento
Publicado por o día 02/02/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La estrategia de alquileres cero de la Xunta genera casi 4 M€ de ahorro cada año en Galicia

La estrategia de alquileres cero de la Xunta permitió reducir en toda Galicia el gasto en alquileres en un 54,5%, ahorrando cada año casi 4 millones de euros desde su puesta en marcha en el 2009 con el objetivo de poner en valor el patrimonio propio.

Así lo destacó el secretario general Técnico y de Patrimonio de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, Jorge Atán, hoy miércoles, en su comparecencia en la Comisión 1ª del Parlamento, Institucional, de Administración General, Justicia e Interior, para responder varias cuestiones vinculadas con los servicios administrativos de la Xunta en la ciudad de Ourense.

En este marco, Jorge Atán subrayó que la rebaja en alquileres de la Xunta en la ciudad de As Burgas es “mismo superior” al promedio en Galicia, pues el Gobierno gallego pasó de abonar “más de 1 millón de euros en el año 2009 a pagar un importe anual de 330.435 euros”.

Además, durante su intervención explicó que la Xunta lleva años desarrollando un Plan Patrimonial que, al unificar servicios diversos, trata de poner en valor el patrimonio autonómico propio. Atán apuntó actuaciones tan significativas en las ciudades gallegas como la Ciudad de la Justicia en Vigo, el Nuevo Barrio de la Residencia en Lugo, el Edificio Administrativo Benito Corbal en Pontevedra, el Edificio Amizar en A Coruña o la sede de la Atriga, en la misma ciudad de Ourense.

Edificio Administrativo de las Lagunas

El secretario general Técnico y de Patrimonio recordó también que la Xunta acaba de comprar cuatro parcelas en Ourense para construir un nuevo edificio administrativo en el barrio de las Lagunas, que unificará las distintas sedes autonómicas en ese ayuntamiento.

Estas parcelas están situadas en un solar de grandes dimensiones situado cerca del centro de Ourense, en la zona del Campus Universitario de las Lagunas y que actualmente se encuentra en desarrollo urbanístico.

Esta actuación, puntualizó Jorge Atán, se enmarca en el plan patrimonial del Gobierno gallego para trabajar en la concentración de espacios administrativos y beneficiar, de este modo, al conjunto de los ciudadanos en su relación diaria con la Xunta de Galicia.