La estrategia de la Xunta para el vino se marca como objetivo incrementar en diez puntos las ventas en el mercado internacional

José Luis Cabarcos señaló que uno de los ejes de esta estrategia pasa por lograr un equilibrio de la presencia de los vinos gallegos en los distintos canales de comercialización, apostando por la internacionalización, pero sin olvidar el mercado nacional
Publicado por o día 04/12/2021 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La estrategia de la Xunta para el vino se marca como objetivo incrementar en diez puntos las ventas en el mercado internacional

La estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia se marca como objetivo, entre otros, el de incrementar en diez puntos en valor a porcentaje de ventas del vino gallego de calidad certificada en los comprados internacionales. Así lo trasladó el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión en la Comisión 7ª del Parlamento.
El responsable de la agencia señaló que uno de los ejes de la dicha estrategia pasa por lograr un equilibrio de la presencia de los vinos gallegos en los distintos canales de comercialización y, en este sentido, se apuesta por la internacionalización como mecanismo de crecimiento del sector, sin olvidar el mercado nacional.

En este sentido, resaltó que en la actualidad una de cada cinco botellas, es decir, más del 20% de los vinos de las denominaciones de origen gallegas, salen de nuestra comunidad con destino al mercado internacional y destacó especialmente que salen con un precio medio de exportación superior al conjunto de los españoles. En relación con el ámbito nacional, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria avanzó que con la estrategia se procurará aumentar el peso de los vinos gallegos en aquellas zonas de España de elevado consumo, donde aún no se tiene una presencia tan relevante. En esta misma línea, José Luis Cabarcos recordó que la estrategia se llevó a cabo mediante un intenso trabajo participativo de todos los agentes de la cadena de valor del vino y que su impacto, que ya se está percibiendo, se encuentra en la consolidación del sector en los diferentes mercados, incidiendo también en el enoturismo para convertir Galicia en un referente en este ámbito.

Incendio de Ribas de Sil

Por su parte, el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, explicó que la Xunta actuó desde el primer momento tanto para evaluar el daño sufrido en los suelos por el incendio forestal registrado en septiembre pasado en la localidad luguesa de Ribas de Sil como para atajar esas consecuencias. Así, advirtió que ya el propio día 9 de septiembre, mismo antes de darse por extinguido este fuego, personal técnico del Centro de Investigación Forestal de Lourizán efectuaron dicha evaluación y constataron que el área incendiado registró una severidad de la vegetación moderada, porque la hoja muerta caída de los árboles ofreció una protección al suelo. En las áreas desprotegidas la afectación fue mayoritariamente baja.

Con respecto a las medidas correctoras adoptadas, el director general trasladó que la aplicación de paja para proteger los suelos quemados tuvo lugar ya en la segunda quincena del mismo mes de septiembre y fue realizada por personal del Servicio de Prevención de Incendios Forestales. Añadió que diferentes estudios realizados y Galicia y en otras latitudes han demostrado que la sementeira no es una técnica eficaz para proteger los suelos quemados frente a erosión y que la reforestación con árboles autóctonos en esta zona no sería posible debido a sus características orográficas y edafológicas.

Otros asuntos

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria también se refirió a la cesión de la parcela de Bos, en Guísamo, dependiente de la Consellería de Medio Rural, a la entidad Proxecto Home hasta el año 2026. Así, señalando que el convenio con la organización persigue facilitar la formación de las personas atendidas por esta fundación en actividades agrarias, añadió que Proxecto Home puede realizar -previa autorización de la Xunta- obras nuevas de adaptación o mejora en dicha parcela con el objeto de acondicionar las instalaciones, obras que revertirán a la comunidad en el momento de la finalización de la concesión.

Cuanto al futuro Banco de Xermoplasma, José Luis Cabarcos apuntó que este año se abordó la redacción del proyecto básico y de ejecución y que en 2022 comenzará su construcción, financiado con más de dos millones de fondos REACT.

Por su parte, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, trató la situación de las reestructuraciones parcelarias que se están abordando, señalando que este año se decretaron cinco nuevas zonas que suman un total 2.611 hectáreas y que se seguirán decretando más, teniendo ya realizado la consulta pública y el estudio previo de iniciación de otras 23 zonas de toda Galicia.

La directora general afirmó que entre el año 2020 y lo que llevamos de 2021 se entregaron 15 concentraciones, con un total 17.144 títulos que beneficiaron 7.101 propietarios. Mientras, se sigue trabajando en los 96 procesos abiertos, de los cuales casi el 70 % están ya en fase de acuerdo y en el 60 % los propietarios ya pueden hacer uso de las parcelas.