La evolución de las impresoras

Publicado por o día 27/11/2016 na sección de Empresas,Hogar,Internet

La evolución de las impresoras

La importancia que tuvo la impresora desde los inicios de su invención, a partir de la natural y necesaria evolución de las antiguas máquinas de escribir, ha sido crucial en el mundo de la informática.

Ofreció una representación escrita, fácil de emplear y manipular, de los datos que eran susceptibles de manejarse por medio de un ordenador. Pocos saben que una de las primeras aplicaciones de un sistema de impresión fue el Teletipo, dispositivo empleado principalmente para el manejo de noticias principalmente de orden financiero durante una buena parte del siglo XX.

Las primeras impresoras se conocían como impresoras de margarita: usaban una rueda de caracteres a imprimir dispuestos en forma circular, como pétalos, alrededor del punto central. Esta rueda rotaba, colocando cada caracter en posición, y un pequeño martillo la golpeaba contra la cinta y sobre el papel,logrando la impresión. Luego aparecerían sistemas en donde la disposición de los tipos era lineal, permitiendo una velocidad de impresión mucho mayor. La Hewlett-Packard fue pionera en esta área, empleando cartuchos de tinta hp.

La aparición de ordenadores más potentes, con más fuentes disponibles y mejores capacidades gráficas originó la impresión por matriz de puntos. Su calidad de imagen no era igual pero su bajo costo de funcionamiento hace que aún se empleen. La tecnología en el mundo de la informática avanza a un paso extremadamente acelerado; las impresoras para uso casero alcanzaron una calidad similar a la de los sistemas comerciales de alta gama con la aparición de las impresoras láser, puestas al mercado por Hewlett-Packard en 1984. Las mismas usaban cartuchos de tinta hp y ofrecían la mejor calidad para su época.

Las impresoras inkje dominan gran parte del mercado; con velocidades de hasta 4.000 palabras por minuto su eficiencia ha hecho su uso prácticamente universal.

Y no podemos dejar de mencionar el último gran avance: la impresión en 3D. Este avance ha permitido que la industria de la impresión haya dado un salto monumental, pasando del plano de una hoja de papel, a los volúmenes tridimensionales y tangibles del mundo físico real.

Esto ha constituido un avance enorme, en el que las posibilidades creativas para una infinidad de disciplinas, tanto artísticas como de la ingeniería y otros campos se han visto multiplicadas exponencialmente.

Con estas herramientas, se presenta un panorama muy interesante para superar los desafíos que pueda presentar el siglo 21.