La exposición ‘Asinamos ser libres’ promovida por la Xunta divulga la figura de Xela Arias en Boiro

El secretario general de Política Lingüística asistió hoy a la inauguración de la penúltima parada de esta muestra itinerante, que permanecerá en la localidad hasta el 28 de noviembre
Publicado por o día 13/11/2021 na sección de Cultura,A Coruña,Educación,Galicia,Xunta de Galicia

La exposición ‘Asinamos ser libres’ promovida por la Xunta divulga la figura de Xela Arias en Boiro

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, visitó esta mañana Boiro para inaugurar la penúltima parada de Asinamos ser libres, la exposición itinerante que la Xunta mueve por toda Galicia desde el pasado mayo como parte de la programación cultural para acercar a todos los públicos la figura de la protagonista de las Letras Gallegas 2021, Xela Arias.
El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que participó junto a otras autoridades y Xulio Gil, representante de la familia y autor de parte de las fotografías de la muestra, dijo confiar “en que esta muestra sirva para despertar el interés por Xela Arias entre las personas de Boiro que aún no conozcan su trayectoria” e insistió en que Arias fue “una poeta rompedora que se esforzó por poner la poesía gallega en la vanguardia y, al mismo tiempo, sacarla de su jaula dorada y situarla en la calle al alcance de todas las personas”.
Asinamos ser libres es la exposición promovida por la Xunta como parte del homenaje a Xela Arias para difundir la figura, vida, obra y contexto histórico de la escritora y editora sarriana. Tras comenzar su andadura por los ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística y bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia el pasado mayo, la muestra hace su penúltima parada en el Centro Social de Boiro, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de noviembre, cuando pase a la Fundación Curros Enríquez – Casa dos Poetas, en Celanova (Ourense). Allí pondrá fin a su gira el 17 de diciembre.

Coordinada por María Xesús Nogueira, autora de los textos, y producida por Ouvirmos S.L., la muestra cuenta con fotografías de Xulio Gil, del Archivo familiar Arias Castaño y del Archivo Ediciones Generales de Galicia repartidas en 12 paneles que invitan a conocer la infancia, la adolescencia rebelde, el trabajo, la maternidad y el legado de esta autora. La exposición también está disponible en línea a través del Portal de la Lengua gallega.

Conociendo a Castelao

También en Boiro, la Casa de la Cultura Ramón Martínez López acoge desde hoy la exposición Castelao e os irmáns da liberdade, una muestra compuesta por 14 paneles que desarrollan cronológicamente la vida y la actuación política y artística del vecino más célebre de Rianxo. El proyecto fue reeditado el pasado año por Xan Leira, con el apoyo de la Xunta por el centenario de la revista Nós, a raíz de su film homólogo, y cuenta con fotografías de José Luis Abalo.

A estos paneles se le suman por primera vez otros dos dedicados a la figura de Ramón Martínez López, político y filólogo boirense que le da nombre a la casa cultural del ayuntamiento. El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, acompañó en la muestra a Xan Leira, y a Maribel Martínez, hija de Ramón Martínez. También estuvieron presentes los alumnos de 4º de la ESO del IES Plurilingüe A Cachada de Boiro, que asistieron a una visita guiada por la exposición. Castelao e os irmáns da liberdade estará abierta al público en la Casa da Cultura sin necesidad de reserva previa durante un mes.