La exposición Luz na Terra. O Seminario de Estudos Galegos: unha institución de alta cultura se despide hoy del Museo Gaiás

La muestra conmemora el centenario de la fundación de esta institución, gran impulsora de la modernización cultural y científica de Galicia
Publicado por o día 07/01/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La exposición Luz na Terra. O Seminario de Estudos Galegos: unha institución de alta cultura se despide hoy del Museo Gaiás

La exposición Luz na Terra. O Seminario de Estudos Galegos: unha institución de alta cultura se despide este domingo 7 de enero del Museo Centro Gaiás, donde había sido inaugurada a comienzos del pasado mes de julio. La muestra se encuadró en los actos con los que en este año que viene de finalizar se conmemoró el centenario de la fundación del Seminario.

Comisariada por el historiador Ramón Villares, la exposición se concibió cómo una puesta en valor de una obra colectiva que, a comienzos del pasado siglo, impulsó de manera decisiva la modernización cultural y científica de Galicia y también la proyección exterior de nuestra cultura, conectando con instituciones análogas de España, Portugal, Bretaña, Irlanda, Reino Unido, Alemania o diversos países del continente americano.

La muestra muestra fotografías, publicaciones, manuscritos, bosquejos dibujos… así como una antología de piezas singulares que nos permiten trazar la historia del Seminario de Estudos Galegos desde la suya mismo acta fundacional, obra con la que, precisamente, arranca el recorrido expositivo.

Comisariado

Luz na Terra está comisariada por Ramón Villares, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, institución de la que fue decano y rector. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación española de Historia Contemporánea, es Miembro Numerario de la Real Academia Galega y fue presidente del Consello da Cultura Galega.

Además, con motivo de la exposición, se editó una completa publicación, llamada a convertirse en una obra de referencia para ahondar en el estudio y historia de la creación del Seminario de Estudos Galegos. La autoría de sus textos compone una galería de figuras protagonistas de la comunidad científica y cultural de la Galicia de las últimas décadas, voces herederas y continuadoras de la misión del Seminario. El catálogo puede adquirirse en la tienda del Museo Centro Gaiás y también la Librería Institucional de la Xunta de Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.