La Fábrica de Chocolate de Vigo estrenó con el apoyo de la Xunta un sistema de sonido para la inclusión de personas con discapacidad auditiva

El director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, y la directora general de Personas con Discapacidad, Begoña Abeijón, participaron en la presentación de este bucle magnético para facilitar el disfrute de la música mediante audífonos o implantes cocleares
Publicado por o día 09/02/2024 na sección de Cultura,Educación,Vigo

La Fábrica de Chocolate de Vigo estrenó con el apoyo de la Xunta un sistema de sonido para la inclusión de personas con discapacidad auditiva

La Fábrica de Chocolate Club, en Vigo, se convierte con el apoyo de la Xunta en la primera sala de conciertos gallega en contar con un sistema de sonido para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la música live. Este dispositivo, denominado bucle de inducción magnética o bucle magnético, convierte las ondas sonoras en señales eléctricas que pueden ser captados a través de audífonos o implantes cocleares.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, Jacobo Sutil, y la directora general de Personas con Discapacidad de la Consellería de Política Social y Juventud, Begoña Abeijón, participaron hoy en la presentación de este nuevo sistema junto con el responsable de La Fábrica de Chocolate, Marcos Vázquez.

Sutil encuadró el apoyo a la puesta en marcha de esta tecnología nos objetivos de inclusividad, accesibilidad, participación y diversidad en el ámbito cultural que persigue la Xunta de Galicia a través de diferentes iniciativas y, en especial, con la futura Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, “llamada a proteger y garantizar este derecho de toda la ciudadanía”.

Iniciativa pionera en las salas de conciertos

El responsable de Industrias Culturales felicitó la La Fábrica de Chocolate por situarse a la vanguardia en la aplicación de este dispositivo en las salas de conciertos de Galicia a través de un nuevo proyecto apoyado por la Xunta, que desde hace años viene contribuyendo a su programación musical como parte de la Red Gallega de Música live.

Asimismo, animó los responsables de los recintos culturales gallegos a la implantación de este tipo de sistemas inclusivos, para los que este año volverán a tener a su disposición la convocatoria de subvenciones a infraestructuras culturales.

Por su parte, la directora general de Personas con Discapacidad señaló que Galicia vuelve a ser ejemplo de inclusión y agradeció a los responsables de este proyecto su implicación en la construcción de una sociedad mejor. Recordó que con la colaboración de todos, nuestra Comunidad es cada día un lugar más agradable en el que vivir y en el que las personas con discapacidad pueden realizar su proyecto de vida de forma plena, libre y autónoma.

Funcionamiento

Una vez que las ondas sonoras se convierten en señales eléctricas, el bucle magnético las simplifica para enviarlas la una bobina llamada indutor y generar una corriente en respuesta que puede ser captada por audífonos o implantes cocleares con la posición ‘T’ seleccionada.

Con esta tecnología, identificada con un cartel visible al público en la propia sala, el sonido de los altavoces llega a los audífonos e implantes sin pérdida de calidad y sin interferencias como la reverberación, el ruido ambiente o la distancia respeto de los emisores de sonido.

Comentar noticia

Your email address will not be published.