La factoría de neumáticos que el grupo Sentury prevé en As Pontes, declarada proyecto industrial estratégico de Galicia

El presidente de la Xunta muestra el interés de la Xunta en que el Gobierno central muestre “sensibilidad” hacia esta factoría, que cuenta con “con mucha potencia y viabilidad, pero que precisa el empuje de los fondos Next Generation”
Publicado por o día 06/10/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago

La factoría de neumáticos que el grupo Sentury prevé en As Pontes, declarada proyecto industrial estratégico de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consejo aprobó esta mañana la declaración del segundo proyecto industrial estratégico de Galicia, promovido por Sentury Tire para la implantación de una planta de neumáticos en As Pontes que permitirá dar un paso más para dinamizar la actividad industrial en esta localidad coruñesa.

“Se trata de una iniciativa especialmente importante para la comarca coruñesa, pero también lo es para toda Galicia por su trascendencia”, aseveró Rueda sobre esta nueva factoría, de la que avanzó que tendrá una producción “de 12 millones de neumáticos de alto rendimiento al año” y supondrá “una inversión de 531 millones de euros e impulsará la creación de 750 empleos directos”.

Rueda subrayó el impacto positivo de la instalación de esta planta para toda la comarca. “Sin ninguna duda tendrá beneficios para toda las infraestructuras de alrededor”, enfatizó, al tiempo que puso como el ejemplo el impulso que va a suponer para el puerto de Ferrol. “La previsión es que gracias a esta factoría el tráfico de contenedores en el puerto se multiplique por cuatro y permitirá crear 30 nuevos puestos de trabajo en la terminal”, resaltó.

El proyecto está integrado por una planta de proceso de fabricación, un taller de materiales de mezcla, un almacén, un taller de construcción de neumáticos y un taller de vulcanización. El proceso de fabricación de neumáticos se centrará en cuatro fases diferenciadas: la producción de compuestos, la fabricación de componentes, el montaje del neumático y la fase de almacenamiento, a través de un proceso automatizado que permitirá la distribución y la carga final de la mercancía en los camiones de transporte para su salida de la factoría.

El objetivo es el desarrollo y fabricación de neumáticos PCR (Passenger Car Radial Tire) y LTR (Light Truck Radial Tire) de alto rendimiento para turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, de carreteras, de competición y aviones civiles, con una producción anual prevista de 12 millones de neumáticos.

La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia que busca la captación de inversiones. Permitirá la reducción a la mitad de los plazos -excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos- manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y ambientales.

La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Polen, promovida por Reganosa y EDP Renovables en As Pontes. De hecho, el neumáticos verdes son una alternativa ecológica y más eficiente para los automóviles y dan respuesta a la reducción del consumo de combustible y a la minimización de la huella de carbono dejada al crear el propio neumático. La factoría se servirá de suministros energéticos alternativos como el hidrógeno verde de la futura planta de H2Pole.

Otra iniciativa más inició ya su tramitación para obtener la declaración: la de metanol verde de Mugardos promovida por Forestal del Atlántico. Para conseguir esta declaración, los proyectos deben cumplir con dos de los tres siguientes requisitos: un volumen de inversión mínima de 20 millonres e euros, la creación como mínimo de 100 puestos de trabajo directos, así como que complementen cadenas de valor o pertenezcan a sectores considerados estratégicos y alineados con los objetivos de la Unión Europea o que se integren en la financiación Next Generation. La planta de Sentury cumple con los tres requisitos y tendrá un importante efecto dinamizador de la actividad industrial de las comarcas de la zona.

Se prevé un importante impacto de este proyecto en el puerto de Ferrol, pues buena parte de su producción va a ir destinada al comprado norteamericano, donde la compañía cuenta con una red comercial propia. La actividad se verá incrementada tanto por la exportación de producto elaborado cómo por la importación de materias primas. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao estima movimientos anuales con los que cuadriplicar el tráfico de contenedores en la terminal, además de la creación de 30 puestos de trabajo directos en la terminal del puerto.

En su intervención, Rueda mostró el interés por parte de la Xunta de Galicia de que el Gobierno central se implique en este proyecto. “Esperamos que muestre sensibilidad a un proyecto que cuenta con mucha potencia y viabilidad, pero que precisa el empuje de los fondos Next Generation , defendió.

Comentar noticia

Your email address will not be published.