La FEMP llama a realizar una gran movilización cultural este verano

Abel Caballero se reúne con medio centenar de representantes de las Artes Escénicas y la Cultura
Publicado por o día 29/06/2020 na sección de España

La FEMP llama a realizar una gran movilización cultural este verano

En la FEMP “nos planteamos la cultura como una gran prioridad” y por eso “llamamos a realizar una gran movilización cultural este verano con teatro, conciertos, espectáculos en las calles… Siempre manteniendo todas las medidas de seguridad sanitaria a las que nos obliga la pandemia”. Lo ha destacado Abel Caballero tras mantener un encuentro con medio centenar de representantes de lamesa de las Artes Escénicas y de la Cultura de toda España, a quienes ha transmitido que “no se puede permitir que éste sea un año perdido para el mundo de la cultura” y, por ello, “tenemos la intención de reactivar las fiestas, la movilización cultural y la acción cultural”.  

Porque, ha añadido Caballero, además del ocio y el desarrollo cultural de la gente, “son miles las personas que tienen su actividad económica y profesional en el ámbito de la música, el teatro, la danza, la animación cultural, espectáculos callejeros, la acción musical… todo lo que significan grandes eventos de los veranos en los municipios. Vamos a estar al lado de toda esta gente que ha hecho de nuestras ciudades grandes contendores culturales”.

“Somos grandes sostenedores de la cultura y lo vamos a seguir haciendo este verano, -ha insistido- reconvirtiendo fiestas pensadas hace un año en otras de forma distinta, sin aglomeraciones”, haciendo que “las calles de las ciudades se conviertan en grandes escenarios de teatro, o hacer multitud de escenarios a lo largo y ancho de los municipios para hacer muchos conciertos más pequeños donde se respete siempre el aforo”, lo que, ha resumido, es una forma diferente de entender la acción cultural, la música y el ocio en el verano.  

Para el también Alcalde de Vigo es mejor posponer que cancelar un espectáculo y, si es posible, antes de cancelar, estudiar otras posibilidades, otras formas, como sustituir los grandes conciertos por otros de menor envergadura. Caballero ha señalado que la FEMP está abierta a ideas y propuestas y, a estos efectos, ha anunciado una próxima reunión con este colectivo dentro de quince días para comprobar cómo evolucionan las contrataciones. 

Un sector especialmente dañado 

En la reunión de esta tarde, celebrada por vídeoconferencia, han participado, además del Presidente y el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, otros técnicos del área de Cultura de la Federación. Por parte de la Mesa de Artes Escénicas y de otras Asociaciones Culturales, han acudido representantes de los colectivos de autores y autoras teatrales, de empresas de teatro y danza y de diversos sectores relacionados con el mundo de la escena y de la música que agrupa a más de medio centenar de colectivos. 

Los Gobiernos Locales son titulares del 90% de los equipamientos culturales españoles, y las iniciativas, actividades y talleres municipales en materia de cultura representan alrededor de 50.000 empleos. En el ámbito específico de las Artes Escénicas, un millar de auditorios y teatros son de titularidad municipal. Se trata de cifras, todas ellas, que muestran la relevancia de la Administración Local en el ámbito de la cultura y, de forma especial, en el de la escena, que ha resultado especialmente afectado por la crisis de la COVID-19. Los teatros y auditorios estuvieron entre las primeras instalaciones en parar su actividad y serán de las últimas en retomarla.  

Comentar noticia

Your email address will not be published.