La filmoteca de Galicia abre al público tras finalizar las obras financiadas por la Xunta para renovar la sala y la cabina de proyección

Los directores de Cultura y de Industrias Culturales visitaron hoy en A Coruña la sede del centro audiovisual, a la que podrán volver los espectadores desde el martes 27 en varias jornadas de puertas abiertas

La Filmoteca de Galicia reabre las puertas de su sala de cine José Sellier el próximo martes 27, tras concluir las obras de renovación financiadas por la Xunta y que supusieron una intervención integral por valor de 138.000 euros, entre la ejecución del proyecto licitado y la adquisición adicional de equipaciones. La sede del centro audiovisual dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades experimentó una reforma completa del espacio de exhibición, que incluyó trabajos de modernización en la cabina de proyección, en su dotación tecnológica y de relevo de butacas y demás mobiliario.

El director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, y el de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, comprobaron hoy en A Coruña el resultado de las obras de mejora, en una visita en la que también participaron técnicos del equipo responsable de la actuación llevada a cabo.

Más amplitud y comodidad

Así, en la cabina se eliminaron los distintos niveles de altura, una intervención que le brinda al personal más visibilidad desde el exterior y mayor amplitud de movimientos para poder operar con los distintos proyectores: el digital, 35 mm y 16 mm.

En el patio, la renovación financiada por la Xunta permitió cambiar el techo, las paredes y el suelo, así como los asientos. La distribución actual de 89 butacas favorece la circulación y la accesibilidad del público. Los espectadores ganan así en comodidad, movilidad y seguridad en una estancia que modernizó también su estética y en la que resaltan aún más las columnas y el arco de piedra característicos de la estancia.

Situada en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga, la Filmoteca de Galicia mantiene ya sus servicios operativos y retoma ahora su intensa cartelera de proyecciones, función que sustenta junto a la labor archivística, a la conservación de nuestro patrimonio audiovisual, a la difusión de la creación cinematográfica y a la puesta en valor de la producción gallega la actividad de esta institución desde su fundación en 1991.

Sesión inaugural

La sesión inaugural se celebrará el martes 27 a las 20,00 h., con una doble sesión. Se proyectará primero como gran protagonista Tres, cinta de Juanjo Giménez del año 2021, producida por la gallega Frida Films y premiada cómo mejor película en los Maestro Mateo 2022. Protagonizada por Marta Nieto en el papel de una sonidista, fue escogida por ser la última producción cinematográfica que se rodó en la sala antes de la reforma integral. Tras su pase, se exhibirá la El moderno Sherlock Holmes, película de Buster Keaton de 1924.

La unión de estos dos filmes responde a la particularidad de que la escena inicial grabada en la Filmoteca de la Galicia por Giménez incluía la proyección de varios fotogramas del clásico de Buster Keaton que trata, precisamente, sobre un proyeccionista. Así, ambas películas conforman un díptico audiovisual que, acompañado por la presentación presencial en A Coruña del propio director y de la productora Luisa Romeo, servirá para reencontrarse con los espectadores de una manera muy especial.

La Filmoteca de Galicia extenderá la celebración de este retorno del público a las próximas semanas con un período de puertas abiertas, durante el que todas las proyecciones serán de acceso gratuito. Además de las secciones habituales, entre los ciclos que se ofrecerán hasta finales de octubre están los titulados *rs Sonora, con títulos que de alguna manera abordan el mundo del sonido, y La casa del cine, que sitúa en el foco las filmotecas y su trabajo a favor de la recuperación y difusión cinematográfica.

SIGUENOS EN TELEGRAM