La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de los fondos digitalizados al amparo del HUB audiovisual gallego

La nueva sección Materiales para una historia del cine en Galicia se centró en el primer trimestre en las recientes digitalizaciones, con una inversión de más de 100.000 euros
Publicado por o día 28/03/2024 na sección de A Coruña,Educación

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de los fondos digitalizados al amparo del HUB audiovisual gallego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de nuestro patrimonio audiovisual con la reciente digitalización de más de 30 películas de diferentes géneros y formatos, realizada al amparo del programa Hub Audiovisual de la Xunta con el objetivo de poner en valor y difundir su archivo histórico. Con tal fin, la programación que desarrolla en la Sala José Sellier de A Coruña cuenta este año con una nueva sección que, bajo la denominación Materiales para una historia del cine en Galicia, está exhibiendo diferentes piezas del fondo de la cinemateca, entre las que se encuentran filmaciones de carácter  industrial o familiar, muchas veces anónimas, pero de gran valor documental a la hora de reconstruir la historia de nuestro cine.

En el primer trimestre del año, este nuevo apartado en la cartelera de la Filmoteca de Galicia se centró en las digitalizaciones acometidas dentro del Hub Audiovisual, para las que se contó con una inversión de 107.000 euros en el marco del eje programa REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Destacan, entre ellas, un grupo de 32 películas de 35mm y 16mm que en su día ya habían sido recuperadas y restauradas por la entidad en soporte fílmico de acetato.

Eligio González y Manuel Arís

Las filmaciones en 16mm se corresponden con 14 documentales datados entre 1929 y 1972, muchos de ellos rodados por Eligio González entre la emigración gallega en Argentina y por Manuel Arís en Galicia, con destino a nuestra población emigrante en América del Sur. Las 18 cintas de 35mm están datadas entre 1915 y 1966, y abarcan desde obras de ficción hasta distintas tipologías documentales: noticieiros, grabaciones industriales y también reportajes dirigidos a la emigración gallega al otro lado del Atlántico.

En las primeras sesiones de Materiales para una historia del cine en Galicia, ya se compartieron con el público algunas de estas restauraciones, como la película muda La tragedia de Xirobio, filmada en 1930 por José Signo; el trabajo que promocionaba la Tintorería España de Santiago de Compostela en 1927; las piezas documentales que Eligio González rodó en el Centro Gallego de Buenos Aires entre 1957 y 1961; y el film Un viaje por Galicia, grabado entre 1953 y 1958 por Manuel Arís, gallego emigrado en Montevideo.

La figura de Díaz-Noriega protagoniza abril y mayo

Este nuevo contenedor también da cabida a materiales que fueron digitalizados por la Filmoteca en los últimos años, como los documentos fílmicos del archivo de Navantia, o restauraciones recientes, como es el caso de varias películas de José Ernesto Díaz-Noriega, figura esencial del cine amateur español y de gran influencia para toda una generación de cineastas gallegos a partir de que, la finales de los años 50, había establecido su residencia en A Coruña, donde llevó a cabo gran parte de su producción.

La restauración de sus obras se llevó a cabo a través del programa Archivo y Restauración de la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián, en colaboración con la Filmoteca Española y la Filmoteca de Galicia y bajo la coordinación de Carolina Cappa, archivera audiovisual especializada en preservación fílmica.

Las proyecciones de Materiales para una historia del cine en Galicia de los meses de abril y mayo se centrarán en estos trabajos de Díaz-Noriega, comenzando el próximo día 9 con una antología de cortometrajes en el marco de un seminario organizado junto a la distribuidora Lost & Found. Además, para el 18 de abril está programada una sesión doble en la que podrá verse la corta El Anillo y el mediometraje Los Suevos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.