La Filmoteca de Galicia programa en la Fundación Barrié una retrospectiva del cineasta japonés Mikio Naruse

Los once títulos que componen el ciclo del centro audiovisual de la Xunta se podrán ver en A Coruña del 2 a 15 de marzo , con sesiones a las 17,00 y a las 19,30 h. y entrada gratuita
Publicado por o día 01/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Cultura,Educación,Sucesos,Xunta de Galicia

La Filmoteca de Galicia programa en la Fundación Barrié una retrospectiva del cineasta japonés Mikio Naruse

La Filmoteca de Galicia retoma la programación para ofrecer una retrospectiva del maestro del cine japonés Mikio Naruse, con once títulos que se podrán ver en la sede coruñesa de la Fundación Barrié debido a las obras de modernización que se están acometiendo en el centro audiovisual de la Xunta. Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con la Japan Foundation y en paralelo con las filmotecas de Valencia y de Cataluña, así como con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El ciclo comienza este miércoles y se prolonga hasta el día 15 con sesiones a las 17,00 y a las 19,30 h. La entrada es gratuita hasta completar la cabida.

Nacido en 1905, Mikio Naruse es uno de los grandes autores cinematográficos a nivel mundial, con una obra a la altura de nombres tan conocidos como Ozu, Kurosawa o MIzoguchi. Sus películas están marcadas por amores llenos de complejidad y retratos de mujeres de personalidad fuerte que se comparan con los límites sociales.

Apertura con ‘Madre’

La retrospectiva Esenciales: Mikio Naruse se abre el día 2 a las 17,00 horas con la película Madre. Inspirada en una colección de ensayos de estudiantes de Primaria sobre sus madres, dibuja un retrato episódico y realista de la madre japonesa promedio y de su lucha cotidiana durante la posguerra. En esa misma fecha, a las 19,30 h., se exhibirá La voz de la montaña, uno de los filmes favoritos de su autor. El viernes será el turno de El almuerzo, en la que destaca la sutil interpretación de Setsuko Hara, y de Crisantemos tardíos, basada en la novela de Fumiko Hayashi.

Ya la próxima semana, el lunes 7 habrá una única sesión a las 17,00 h. con El sueño de cada noche, a más famosa de las películas mudas de Naruse. El martes 8 se recupera la doble sesión con Nubes flotantes, basada en la novela homónima de Fumiko Hayashi y considerada la mejor obra de Naruse y una de las más destacadas de la historia del cine. Le seguirá en la misma jornada A la deriva, retrato de los entresijos de una casa de gueishas basado en una novela de Aya Koda y que reúne algunas de las grandes actrices japonesas de la época.

El ciclo continúa el lunes 14 con Tormento, en la que Naruse altera la estructura moral convencional al introducir el amor entre nuera y cuñado, y Nubes del verano, centrada en los cambios drásticos que acontecieron en el Japón rural de la posguerra a causa de la reforma agraria y del crecimiento económico. El cierre, el martes 15, lo pone Cuando una mujer sube una escalera, una de las mejores películas de Naruse, con una sobriedad que esconde solo en parte su crudeza, y Nubes dispersas, en la que aborda una de los planteamientos esenciales de su cine, la de las barreras insalvables con las que se encuentra una pareja de amantes.