La Filmoteca de Galicia recibe a los cineastas Cyril Schäublin y Albert Serra para presentar sus premiados últimos trabajos

El ciclo dedicado la María Casares finaliza mañana con una sesión que incluye el telefilme ‘La mort de Sidonie Mertens’ y tres piezas informativas de la televisión francesa

A Coruña, 31 de enero de 2023 La Filmoteca de Galicia ya tiene preparada su cartelera de febrero, que desde mañana y hasta finales de mes le ofrecerá al público cinéfilo 32 nuevas citas en su sede de A Coruña. Destacan, entre ellas, las visitas del cineasta suizo Cyril Schäublin y del catalán Albert Serra para presentar sus últimas y premiadas largometrajes.

El primero de ellos estará en la cinemateca de la Xunta de Galicia este mismo viernes 3 con motivo de una sesión doble que dará comienzo a las 18,00 h. con el clásico alemán Xente en domingo, que junta a Billy Wilder en el guión y a Edgar G. Ulmer y Robert Siodmak en la dirección antes de su huida a Estados Unidos. Tras introducir este film de 1930, Schäublin presentará y participará en el coloquio alrededor de su película Disturbios, por la que fue reconocido como mejor director en la sección Encounters de la pasada edición de la Berlinale. Este trabajo sobre la transformación tecnológica que afectó a la fabricación artesanal de los relojes suizos a finales del siglo XIX se proyectará en la Sala José Sellier a partir de las 20,30 h. en versión original y con subtítulos en gallego.

Sexta visita de Serra a la cinemateca

Por su parte, Albert Serra regresa a la Filmoteca de Galicia el martes 14 para compartir con el público su último film, la coproducción hispano-francesa Pacifiction, como ya había hecho en hasta cinco ocasiones con sus anteriores largometrajes. En esta ocasión, lo hace con el que está siendo uno de los éxitos cinematográficos en Francia, donde después de su estreno en el Festival de Cannes, obtuvo el premio Louis Delluc a la mejor película francesa del año pasado, fue elegida por Cahiers du Cinéma como el mejor estreno de 2022, logró los premios a mejor director, actor y fotografía en los Lumières y acaba de ser nombrada en nueve categorías de los César.

En febrero concluirán, además, los ciclos que la Filmoteca de Galicia les está dedicando a la actriz María Casares y al cineasta experimental Jonas Mekas con motivo de sus centenarios. En el caso de Casares, el homenaje finaliza mañana mismo con una sesión a las 20,30 h. que incluirá el telefilm La mort de Sidonie Mertens, de 1966, y tres piezas informativas de la televisión francesa: un reportaje sobre su interpretación teatral de La Celestina, su participación en el programa Apostrophes a raíz de la publicación de Residente privilexiada, su autobiografía, y la noticia de su fallecimiento en 1996.

Lectura en homenaje a Jonas Mekas

Por su parte, el especial sobre Jonas Mekas llega a su fin con cuatro películas sobre cuatro de sus amigos: Andy Warhol (día 8) y John Lennon, Georges Maciunas y Jackie Kennedy (día 10). La primera de estas citas se completa con un acto en el que los cineastas Jaione Camborda, Ángel Santos y Santos Díaz, la programadora Andrea Franco y los directores de la muestra (S8), Ana Domínguez y Ángel Rueda, leerán varios capítulos de Destellos de belleza, el último libro de Mekas.

La cartelera de febrero avanzará también en las retrospectivas sobre el portugués Paulo Rocha y el iraní Abbas Kiarostami, que arrancaron en enero en la Sala José Sellier y que ahora ofrecen algunos de los trabajos más reconocidos de ambos. Así, se programan ocho nuevas sesiones del ciclo de Paulo Rocha, considerado el padre del Cinema Novo portugués, con las que se cubre la práctica totalidad de su filmografía: desde 1982, con su obra maestra A ila dos amores (jueves 2), hasta 2012, año de su muerte y de su última película, Se eu fosse ladrao… roubava (día 28), recapitulación de toda su obra.

Continúa igualmente el especial sobre Abbas Kiarostami con cinco programas que dan cuenta de su evolución desde un cine didáctico y neorrealista hasta la dirección autorreflexiva. Comprenden tanto sus últimos cortos y documentales para Kannon (días 7, 9 y 10), el centro iraní para el desarrollo intelectual de niños y adolescentes en el que trabajaba, hasta la trilogía de Koker, con la que conseguirá fama en Occidente: ¿Dónde está la casa de mi amigo? (días 11 y 15), Y la vida continúa (días 18 y 22) y A través de los olivos (días 25 y 28).

Otra de las sesiones destacadas de febrero en la Filmoteca de Galicia será la proyección el día 23 de El filmador, de Aldo Garay, película que parte del viaje por Europa del escritor uruguayo José Pedro Díaz a principios de los años 50 y que incluye imágenes inéditas de la romería de A Franqueira, en el ayuntamiento pontevedrés de A Cañiza, filmadas en septiembre de 1950 con su cámara de 16mm.

SIGUENOS EN TELEGRAM