La Filmoteca de Galicia recibe el cineasta Aki Kaurismäki para presentar su última película dentro de la retrospectiva que se le dedica hasta abril

El director finés será uno de los protagonistas de la programación de febrero en la sede de la cinemateca de la Xunta en A Coruña, donde estará el próximo día 7 con ‘Fallen Leaves’
Publicado por o día 31/01/2024 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

La Filmoteca de Galicia recibe el cineasta Aki Kaurismäki para presentar su última película dentro de la retrospectiva que se le dedica hasta abril

La Filmoteca de Galicia ya tiene preparada su cartelera de febrero, que desde mañana y hasta finales de mes le propone al público 36 nuevas citas cinéfilas. Destaca, entre ellas, la visita del cineasta finés Aki Kaurismäki, quien estará el miércoles 7 de febrero a las 20,30 horas en la sede de la cinemateca de la Xunta en A Coruña para presentar su último largometraje, Fallen Leaves.

La cinta, que es ya su mayor éxito en España con más de 110.000 espectadores y aún se encuentra en cartel en muchas ciudades, podrá verse con subtítulos en gallego como parte de la retrospectiva que la Filmoteca de Galicia le dedica hasta el mes de abril. Junto con el arranque de este ciclo, la nueva cartelera mensual también pondrá el foco en el realizador gallego Lois Patiño, además de darle continuidad al especial con el que repasa algunos de los títulos esenciales de Wim Wenders.

Con la excepción de Fallen Leaves, que se volverá a proyectar el día 9 a las 18,00 horas, los filmes de Kaurismäki seleccionados para febrero ofrecen un recorrido cronológico desde los inicios de su carrera, comenzando los días 6 y 8 con Sombras en el paraíso, justamente anterior a Hamlet va de negocios, en la que desarrolla su versión anticapitalista del clásico de Shakespeare y que podrá verse los días 14 y 15. Ariel se proyectará el 17 y el 20 de febrero, mientras que el día 22 será el turno de Leningrad Cowboys Go *merica, una de las largas de la serie de trabajos que le dedicó a este singular grupo de rock. Completa la antología del mes La chica de la fábrica de cerillas, programada los días 23 y 27 y que, junto a Sombras en el paraíso y Ariel, conforma su trilogía del proletariado.

Estos títulos marcan el inicio de la que está considerada como una de las más singulares trayectorias del cine contemporáneo. Las películas de Kaurismäki muestran unas raíces fondamente ancladas en su Finlandia natal, con imágenes secas y llenadas de soledad y de melancolía, de las que emerge un discurso que habla del desamparo social, de la derrota individual o de la desolación existencial, entre otros temas, y en el que destaca también su particular mirada tragicómica.

Esta es la segunda vez que la Filmoteca de Galicia le dedica un ciclo al director finés, del que ya había ofrecido una retrospectiva entre finales de 1999 y primeros de 2000. En aquel momento, Kaurismäki tenía estrenadas 15 de los 20 largometrajes con los que cuenta hasta la fecha, además de numerosos cortometrajes. Desde entonces, su producción ha sido más espaciada, pero siempre con gran impacto entre el público y alcanzando, además, sus mayores éxitos.

Cuatro filmes de Lois Patiño

La otra visita del mes será la del director vigués Lois Patiño, quien el miércoles 28 presentará Samsara, su último largometraje. Rodada entre Laos y Tanzania, esta reflexión sobre el ciclo de la muerte y la reencarnación budista está siendo un inesperado éxito en los cines españoles para una película de sus características, una suerte de documental sensorial con una parte central en la que se invita a los espectadores a cerrar los ojos. 

*amsara fue estrenada en la pasada *erlinale, donde el realizador ya había estado en 2022 con la corta El sembrador de estrellas y en 2020 con Luna roja, su primera y aclamado largometraje de ficción, filmada con el apoyo de la Xunta. Estos tres títulos, junto al cortometraje Sycorax, conforman el ciclo Marea que se podrá ver en la sala José Sellier en la última semana de febrero, coincidiendo con la exposición alrededor de la obra de Patiño que se exhibe en la Fundación Luís Seoane. 

Los esenciales de Wim Wenders

Mientras las salas comerciales continúan a programar Perfect Days, lo último de Wim Wenders, la cinemateca gallega cierra el mes que viene su repaso por algunos de los títulos más conocidos del director alemán dentro de la sección Esenciales. Para estas semanas están programadas siete películas realizadas durante los años 70 y 80, entre las que se encuentra alguna de sus cintas más icónicas: El amigo americano, que podrá verse mañana mismo a las 20,30 horas, Alicia en las ciudades, Cielo sobre Berlín, ¡Tan lejos, tan cerca!, El estado de las cosas, Lisboa Story y Buena Vista Social Club, estos dos últimos filmes documentales, una de las líneas más fecundas en la carrera de Wenders en los últimos tiempos.

Por su parte, la sección Desencadres de este mes se le dedica a los cineastas experimentales norteamericanos Sharon Lockhart y James Benning con cinco de sus títulos. Destacan entre ellos los de la sesión del sábado 3, organizada en colaboración con la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, y en los que se aborda como mirar el cielo durante un eclipse (L. Cohen, de Benning) y en un anochecer (Eventide, de Lockhart). 

Comentar noticia

Your email address will not be published.