La FP gallega consigue un nuevo éxito con 60.883 alumnos, el máximo histórico

El conselleiro de Educación visitó el Centro Integrado de FP Politécnico de Santiago donde hizo balance de los datos de matriculación de FP en este curso académico
Publicado por o día 24/09/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La FP gallega consigue un nuevo éxito con 60.883 alumnos, el máximo histórico

 El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó hoy el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago, donde hizo balance de la matrícula en estas enseñanzas que este año asciende a 60.883 alumnos, máximo histórico. Son 2.000 más que el curso anterior y un 75% mas que en el 2009.

“Constatamos que se hay una modalidad educativa apegada a la realidad laboral esa es, sin duda, la Formación Profesional”, destacó el titular de Educación en referencia a que el crecimiento este curso está liderazgo por la FP Dual, que crece un 24,3%, seguido por los másteres, que estrenan una decena de titulaciones y tienen un incremento de matriculados del 8,4%. El alumnado de grado superior, por su parte, crece un 4,6%, lo de grado medio un 2,4% y el grado básico un 0,6%.

En cuanto a las familias profesionales, destacan las subidas de las de Edificación y Obra Civil y Actividades Físicas y Deportivas, que tienen un 14,1% y un 13,3% más de alumnado, seguidas de las de Madera, mueble y corteza ( 10%), Textil, confección y piel ( 8,8%) o Comercio y Marketing ( 8,3%).

 
 

Primera opción de futuro

“Conseguimos que la FP se convirtiera ya la primera opción académica para muchos gallegos y gallegas”, expresó el titular de cultura de Galicia. En este sentido, aludió al “salto de calidad” de la última década en estas enseñanzas sustentado en el profesorado y en los centros, pero también en la confianza, el prestigio y la utilidad por parte de los estudiantes y de las empresas. Subrayó, entre otros aspectos, el incremento en las plazas para este curso, las tasas de inserción laboral por encima del 85% de promedio y de casi el 100% en FP Dual, o la creciente colaboración con el tejido empresarial, con más de 800 empresas implicadas con la FP Dual en este curso.

A día de hoy hay más de 200 centros que imparten Formación Profesional en Galicia, buena parte de ellos -un total de 78- en el rural. Además, destacó la importancia de los 24 Centros Integrados de Formación Profesional como el Politécnico de Santiago que hoy visitó y a lo que situó como ejemplo de la hoja de ruta de la FP gallega que, en el marco de la Estrategia Gallega de FP 2030, busca mejorar y personalizar la formación y reducir la brecha entre lo que la educación ofrece y el mercado laboral demanda.

Esta estrategia, dotada con 900 M€, cuenta con una serie de medidas específicas enfocadas la una mayor calidad con más ciclos plurilingües e intercambios docentes y apuesta por la innovación y digitalización.

Más innovación

Román Rodríguez se refirió, además, a las posibilidades del nuevo Centro Galego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros, con sede en Ourense, estrenado esta semana como el principal espacio de referencia del norte de España en estas enseñanzas.

 

Un centro que nace con el objetivo, expresó, de ofrecer “una formación más práctica, más flexible y con más participación de las empresas de la mano de la innovación, convirtiéndose en el primero centro de Galicia dedicado a la innovación aplicada y uno de los únicos en toda España”.