La Fragata Baleares atraca en Vulcano para ser desguazada

Publicado por o día 26/10/2014 na sección de Naval,Vigo

La Fragata Baleares atraca en Vulcano para ser desguazada

La Fragata Baleares fue construida en Ferrol en el año 1970 para reforzar a la Armada Española. Se trataba de un nuevo buque de los más modernos denominado lanzamisiles y durante 25 años sirvió como escuadrilla de escoltas.

En sus más de 40 años de vida, ha estado presente en diferentes conflictos, como en el incidente de la Isla Perejil o incluso en el vertido del Prestige, donde su tripulación subió al barco en busca de documentación para posteriormente alejar a petroleros mono casco de nuestras rías.

En 2005 con José Bono como Ministro de Defensa y la fragata en pésimas condiciones apartada de la vida militar, el ministerio recibía una oferta del ayuntamiento de Calviá, Mallorca, para hundirlo y convertirlo en un arrecife artificial. Pronto llegaron las críticas de ecologistas y partidos políticos como Izquierda Unida, por lo que el gobierno socialista denegó tal idea.

En 2013, se decidió sacarla a subasta y hace apenas dos meses, en Agosto de 2014, Actuaciones Navales Las Palmas se la adjudicó por un importe aproximado de 350.000€, anunciando que la traería a los astilleros de Vigo para desguazarla.

Sin ningún anuncio previo por parte del astillero, la Fragata Baleares F-71 era remolcada por la ría de Vigo terminando finalmente atracada en Astilleros Vulcano. Por el momento desconocemos si el desguace del barco se realizará en el astillero sin apenas carga de trabajo desde hace meses o ha encontrado un refugio temporal mientras es remolcado a su destino final.

De permanecer en Astilleros Vulcano, sería una gran noticia después de que cerca de 2.000 personas hayan perdido su trabajo en el barrio de Teis, asegurando unos meses de futuro para los trabajadores que permanecen en plantilla.