La Fundación Antonio Fraguas convoca la XII edición de su proyecto didáctico con el apoyo de la Xunta

El secretario general de Política Lingüística y el presidente de la fundación presentaran hoy en el Museo do Pobo Galego las bases de la convocatoria
Publicado por o día 03/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Fundación Antonio Fraguas convoca la XII edición de su proyecto didáctico con el apoyo de la Xunta

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Fundación Antonio Fraguas Fraguas, Justo Beramendi, presentaron hoy en rueda de prensa a XII edición del Proyecto Didáctico Antonio Fraguas Fraguas. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y tiene como objetivo poner en valor el patrimonio lingüístico y cultural gallegos desde la enseñanza primaria y secundaria.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad expresó su alegría por retomar tras la pandemia una convocatoria que, como indicó, “estimula la investigación y el conocimiento de la lengua y del patrimonio de Galicia y que promueve que la juventud se transforme en divulgadora entre toda la sociedad a través de las exposiciones en que se materializan sus pesquisas”. El secretario general de Política Lingüística explicó también “que esta es una vía más de acercamiento de la infancia y la juventud a la lengua gallega, un espacio más en que promovemos su uso entre las nuevas generaciones”.

En la presentación, que acogió el Museo do Pobo Galego, participaron también Francisco Fariña Busto, miembro del Patronato de la Fundación Antonio Fraguas Fraguas y Fuco Sanjiao, secretario de esta.

Promoción de la educación patrimonial

Promovido por la fundación homónima y organizado por el Museo do Pobo Galego, el Proyecto Didáctico Antonio Fraguas Fraguas, está encaminado a la realización de pesquisas sobre patrimonio etnográfico, antropológico, lingüístico, geográfico, histórico y artístico en los centros escolares gallegos.

Establece dos modalidades de participación, para enseñanza primaria y para el secundario, dotada cada una de ellas con 7.000 euros por ganador. La dotación del premio se invertirá en la elaboración de los materias que reflejen el trabajo realizado, presentados en lengua gallega, que se materializarán durante el curso académico 2022/23 y que se presentarán en una exposición en septiembre de 2023.

En los proyectos presentados se tendrá en cuenta las acciones que fomenten la educación en igualdad o el conocimiento del patrimonio material e inmaterial relacionado con los caminos de Santiago.

En el proyecto podrán participar, hasta el próximo 20 de mayo, los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Primaria, ESO, o Bachillerato. Las bases completas, así como el proceso de participación, podrán consultarse en el Portal da Lingua Galega.