La futura Ley de la calidad alimentaria de la Xunta apostará por la producción excelente de proximidad, sana y sostenible que siempre distinguió a Galicia

En este acto, José González trasladó que esta norma entrará en el Parlamento en el próximo año 2022 y destacó que supone “nuestra apuesta definitiva por la calidad, por la singularidad y por la diferenciación”
Publicado por o día 17/12/2021 na sección de Agricultura e Gandería,A Coruña,Galicia,Xunta de Galicia

La futura Ley de la calidad alimentaria de la Xunta apostará por la producción excelente de proximidad, sana y sostenible que siempre distinguió a Galicia

“La futura Ley de la calidad alimentaria será la palanca en la que asentemos la producción de proximidad, la producción sana y sostenible y la producción de calidad que siempre distinguió a Galicia en el ámbito gastronómico”. Así lo defendió hoy el conselleiro del Medio Rural en el acto de entrega de la quinta edición de los premios Exceleite 2021, que reconocen a las explotaciones gallegas singulares de vacuno de leche y avalan la excelencia higiénico-sanitaria de los productores de leche cruda de vaca.

En este acto, enmarcado dentro de la I Muestra de Calidad Alimentaria organizada por la Xunta y que se desarrolla hasta mañana viernes en el Pazo de Quián, en Sergude (Boxeixón), el conselleiro trasladó que la dicha ley entrará en el Parlamento en el próximo año 2022 y supone -destacó- “nuestra apuesta definitiva por la calidad, por la singularidad y por la diferenciación”. En esta línea, José González destacó que la calidad constituye, de hecho, “una de las líneas estratégicas más importantes para la Consellería de Medio Rural” porque -indicó- “todas nuestras acciones se basan, en mayor o menor medida, en la calidad”. Así, se refirió a la calidad como sinónimo de Galicia, del producto y de la manera de producir y mismo de como debe formarse cada una de las personas que ya trabajan o que quieren trabajar en el sector primario.

Galicia Etiqueta Calidad

En relación con este ámbito, hace falta recordar que ayer mismo se presentaba, en el marco de esta I Muestra, la campaña Galicia Etiqueta Calidad, en la que la Xunta invertirá 700.000 euros para divulgar la excelencia de la despensa de nuestra comunidad. Esta iniciativa engloba, entre otras marcas, la leche certificado bajo el sello Gallega 100% y los quesos gallegos con denominación de origen, que amparará, asimismo, la nueva sección Galicia Calidade Alimentaria. Este sello, que también fue presentado ayer, englobará productos alimentarios con excelencia reconocida y ahondará en su promoción.
En este contexto, el titular de Medio Rural quiso también reconocer y agradecer a los ganaderos gallegos en general y a los galardonados en este acto en particular, por la encomiable “labor que desarrollan en un ámbito productivo fundamental de la economía agraria de Galicia”. Una labor, añadió, con la que hacen posible que la leche gallega sea “lo mejor que podemos darle a nuestros hijos e hijas, la leche que nos hace crecer como gallegos”.

Estrategia del lácteo

Del mismo modo, el conselleiro -que estuvo acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros- afirmó que “el lácteo es un sector motor de la Galicia que viene” y que por eso la Xunta “actúa como el acelerador de ese motor” con diferentes medidas, entre las que destacó la Estrategia de dinamización del sector. Esta planificación, señaló González, fue el resultado de un intenso proceso participativo y su principal objetivo es el “de consolidar –aun más– el sector lácteo gallego a través de su profesionalización y de la mejora de su rentabilidad, así como de la defensa de la calidad de nuestros productos lácteos por arriba de la cantidad”.

En este mismo sentido, recordó que Galicia ya es la principal comunidad productora de leche en España y se encuentra entre las diez primeras regiones lácteas de toda Europa y destacó que mismo “con independencia del tamaño, estamos –además– entre las primeras en calidad de producto”. Por eso, remarcó, “somos cada vez más competitivos en el mercado, más sostenibles en la producción y más resilientes en la práctica”.

También, como parte integrante de esta Estrategia, el conselleiro puso en valor la formación empresarial orientada a mejorar la posición negociadora de los ganaderos y en este sentido recordó que “todo ganadero es empresario”. Asimismo, hizo referencia a Conta Láctea, la aplicación informática creada al amparo de esta planificación y que permite a los productores llevar la contabilidad de sus explotaciones y por lo tanto ser más efectivos en la negociación del precio de la leche.

De la misma manera, José González destacó la apuesta de la Xunta por la captación de inversión industrial en Galicia. Algo que se plasma mediante el programa de acciones de promoción en países objetivo, con el fin de potenciar nuestra comunidad como plataforma de inversión en el sector lácteo, y también con la herramienta del mapa de suelo empresarial de Galicia, para procurar zonas de producción ganadera, con buena dotación y acceso a infraestructuras y servicios.

En este punto, el conselleiro se refirió a la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que -destacó- permitirá dotar a todo aquel que lo demande de tierra productiva, potenciando el recambio generacional y el rejuvenecimiento del sector, para que aquellos nuevos emprendedores dispuestos a invertir en el rural tengan dónde y cómo hacerlo. Además, José González apuntó que la puesta en marcha de las herramientas de esta ley -tales como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las agrupaciones de gestión conjunta- contarán con un presupuesto de 5,3 millones de euros en el próximo año para fomentar, precisamente, la recuperación y movilización de la tierra y dar respuesta a la demanda de más base territorial, tan reiterada desde el sector lácteo.

Come saludable

Este acto de entrega de los premios Exceleite centró el programa matinal de la I Muestra de Calidad Alimentaria. Por la tarde, el conselleiro y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participarán en el foro Come saludable. Se trata de una Mesa redonda sobre la filosofía slowfood en la que se abordarán las ventajas de una materia prima sin procesar, de un producto de cercanías, de la biodiversidad, de la menor huella de carbono y de la conservación territorial y cultural. Al finalizar de este foro habrá una degustación de productos alimentarios gallegos de calidad con acompañamiento musical.

Precisamente, en este evento se confirmará que los centros de formación de la Consellería, adscritos a la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, serán certificados KM0 el próximo año, como muestra de su apuesta por los productos de cercanías. Además, también se anunciará la elaboración de un libro de recetas ordenado por temporada y destinado a comedores colectivos con productos con calidad alimentaria.