La gestión de la atención primaria gallega, premiada por su excelencia innovadora y sostenible

Los “V Premios a las Buenas Prácticas en Gestión”, entregados el pasado 27 de septiembre en el museo Reina Sofía de Madrid, reconocieron los planes locales de salud de Galicia como iniciativas de excelencia de gestión sanitaria

Santiago de Compostela, 2 de octubre de 2022 La directora General de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Sofía López Linares, viene de recoger, en el museo Reina Sofía de Madrid, el galardón entregado por el “Club Excelencia en Gestión” en “sus V premios a las buenas prácticas en gestión 2022”, por la iniciativa de los planes locales de salud del departamento que dirige Julio García Comesaña como estrategia organizativa excelente, innovadora y sostenible realizada en el ámbito sanitario.

 

 

Esta nueva iniciativa de planificación sanitaria implementada desde lo pasado año en 14 servicios de atención primaria del Servicio Gallego de Salud, fue reconocida entre más de 75 candidaturas, siendo la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia la única entidad pública premiada.

El “Club Excelencia en Gestión”, es una entidad independiente y sin ánimo de lucro dedicada a mejorar los resultados corporativos de las organizaciones promoviendo una gestión excelente, innovadora y sostenible. Este club está conformado por más de 230 entidades de todos los sectores, siendo la única organización del territorio nacional que puede otorgar sello de calidad EFQM.

 

42 Planes Locales de Salud en Atención Primaria

Los Planes Locales de Salud son instrumentos “vivos, abiertos y participativos” que facilitan el desarrollo del nuevo modelo de atención primaria. Un nuevo modelo sustentado en la eficiencia y la proactividad de la atención sanitaria a través de la descentralización de la autonomía de gestión a los propios centros de salud, lo que permite situar a Galicia en una posición de liderazgo en la transformación del modelo de la atención primaria en España.

 

Los planes locales de salud representan una poderosa herramienta de planificación estratégica a nivel local que permite fijar objetivos y acciones de mejora específicas para cada uno de los centros de salud segundo las necesidades de su población.

Estos planes son diseñados de manera multidisciplinar por los propios profesionales de los centros, máximos conocedores de las características de su población. Ellos son los que definen las acciones para desarrollar para alcanzar los objetivos estratégicos marcados desde las Consellería, como son el fomento de la atención integral al paciente, potenciar la función comunitaria así como la mejora de la satisfacción de profesionales y ciudadanía.

 

El pasado mes de julio, estos planes de salud locales fueron valorados por la ciudadanía con un notable. Actualmente el Servicio Gallego de Salud cuenta con 14 planes locales de salud aprobados y en desarrollo, así como otros 28 en fase de elaboración estando prevista su aprobación en el último trimestre de este año.

SIGUENOS EN TELEGRAM