La gira española de la Ópera Nacional de Moldavia arrancará en El Mar de Vigo con ‘Turandot’

Concerlírica Internacional trae el lunes 24 de octubre esta espectacular producción a Vigo bajo la batuta de Nicolae Dohotaru y con la dirección escénica de Iure Matey.
Publicado por o día 19/10/2016 na sección de Cultura,Vigo

La gira española de la Ópera Nacional de Moldavia  arrancará en El Mar de Vigo con ‘Turandot’
  • El tenor Byung Lee y la soprano Luna Seung-Eun, ambos de la Ópera de Seúl, compartirán escenario junto a un centenar de artistas de talla internacional.
  • Los espectadores disfrutarán en el tercer acto del ‘Nessun dorma’, una de las arias más conocidas y que representa la victoria del amor sobre el odio.

Concerlírica Internacional & L.G. Artist Management escoge Vigo para arrancar la gira española de la Ópera Nacional de Moldavia. El próximo lunes 24 de octubre llega la Mar de Vigo el estreno de ‘Turandot’, una ópera que sumerge al espectador en una trama repleta de pasión, drama y tragedia, pero en la que triunfa el amor. La magia y la emoción que desprende ‘Turandot’, junto con la espectacular Orquesta Sinfónica de Chisinau (Moldavia) y los más de cien artistas sobre el escenario, logran transportar al espectador a ese Pekín de una época legendaria e indeterminada, que Puccini escogió para crear una de las piezas más bellas del panorama operístico.

El espectáculo, que cuenta con una gran selección de artistas internacionales, sonará bajo la batuta del gran Nicolae Dohotaru, director de la Orquesta Sinfónica de Chisinau.

Además, este ‘Turandot’ presenta una nueva producción de escena, a cargo de Iuri Matey, y un innovador diseño de luces a cargo de uno de los mejores iluminadores de Europa, el español Nicolás Fichstel.

Los solistas de la Ópera de Seúl, el tenor Byung Lee y la soprano Luna Seung-Eun, darán vida a Calaf y a la princesa Turandot. Junto a ellos, Concerlírica Internacional & L.G. Artist Management ha conseguido reunir a un centenar de artistas de talla internacional __orquesta, coro y solistas__ y a cantantes tan relevantes como la soprano Anastasia Golub, de la Ópera de Odesa; el bajo Luri Maimescu, Ópera de Kishinau; Luri Dudar, Ópera de Odessa; Nicolae Vascautan, Ópera de Kishinau; Vitali Naviski, Ópera de Minsk, entre otros.

La ópera

Turandot es una de las grandes óperas de la historia Puccini, quien en sus últimos meses de vida puso el alma para componerla sobre un libreto ambientado en Pekín, en una época legendaria sin determinar. De hecho, fue su discípulo Franco Alfaro quien terminó la obra tras el fallecimiento del genial Puccini. El estreno fue en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926, dos años después de la muerte de su autor, estuvo dirigida por el grandísimo Arturo Toscanini y el español Miguel Fleta fue el tenor protagonista; Puccini le eligió personalmente para este personaje tan particular de la ópera.

Compuesta en tres actos, el espectáculo contiene una de las partes más difíciles de la ópera debido a los sobreaguados que requiere el aria del segundo acto, ‘In questa reggia’, por parte de la soprano. Igualmente, en el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas del mundo de la lírica para tenor, ‘Nessun dorma’, que representa la victoria del amor sobre el odio.

El elenco

Un cuidado elenco de artistas internaciones se subirá a las tablas del Mar de Vigo este lunes. El tenor coreano Byung Lee será el encargado de poner voz a Calaf. Nacido en la ciudad coreana de Daegu, es licenciado en canto por el departamento de la Universidad Nacional de Séul y diplomado en el Conservatorio Musical de Foggia (Italia) con el maestro Michele Porcelli. Completó sus estudios en Roma bajo la guía de Walter Cataldi Tassoni. En el año 2003 hizo su debut en el papel de Calaf en Turandot en Caltanissetta (Sicilia), y luego cantó el mismo papel en el Festival de Fiesole, Florencia, donde también ha trabajado con el Maggio Musicale Fiorentino en el rol de Turiddu en Cavalleria Rusticana. Ha ganado el Concurso Internacional Enrico Caruso en Nápoles.

Turandot, está encarnado por Luna Seung-Eun, la soprano que acaba de interpretar este mismo papel en la Ópera de Seúl. Seung-Eun estudió en la Universidad Dankook de Seúl y es diplomada por el conservatorio Giuseppe Verdi en canto lírico tradicional, en música de cámara y en canto lírico. Ha encarnado papeles como el de Amneris en la ópera ‘Aída’, Abigail en ‘Nabucco’ o Cio- Cio- San, en ‘Madame Butterfly’, entre otros. Ha conseguido numerosos y prestigiosos premios en el Concurso Internacional  de Osaka (Seúl), el Concurso Internacional di Cantalupa (Turín) o en el Voci Verdiane (Busseto).

Ópera de Moldavia

La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Chisinau, la capital de Moldavia. Tras el colapso de la URSS se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet. Entre su repertorio están óperas de Verdi, Puccini, Donizetti, Tachaikovsky, Borodin, Rimnsky Korsakov o Bizet, entre otros. El Teatro lleva el nombre de la famosa soprano María Biseu (contemporánea de Monserrat Caballé) y desde la llegada de los nuevos directores al teatro, Ion Grosu Y Iuri Mattey, han conseguido que la opera de Moldavia sea no solo un referente en su país, sino una de las primeras de la Europa Oriental. En septiembre realizan un

Festival Internacional de Ópera, al que año tras año acuden prestigiosos cantantes, bailarines y directores. Realizan más de 300 representación al año.

Concerlírica, agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica, fue fundada en 1995 por Leonor Gago. Gracias a la profesionalidad y la experiencia adquirida en todos estos años, Concerlírica ha sabido mantenerse como una de las distribuidoras más importantes de este género musical en España.

El trabajo con teatros de ópera estables y la excelencia de sus artistas, considerados como un sello de calidad musical, son su marca de identidad. Actualmente, dentro del Programa ICEX NEXT, LG Artist Management se sitúa como la primera empresa productora y distribuidora de espectáculos clásicos fuera de España, llevando el ballet clásico, la ópera, el flamenco y la zarzuela a Dubái, Reino de Bahréin, Qatar y Kuwait.

Libreto

  • De Giuseppe Adami y Renato Simoni, según el drama homónimo de Carlo Gozzi y de la versión que de éste llevó a cabo el poeta alemán Friedrich von Schiller.

Lunes 24 de octubre

  • Horario: 20.00 horas
  • Precios: Desde 25 €

Reparto

  • Princesa Turandot: Luna Seung-Eun
  • Calaf: Byung Lee
  • Liu: Anastasia Golub
  • Timur: Iure Maimescu
  • Ping: Yuri Dudar
  • Pong: Nicolae Vascautan
  • Mandarín: Marksim Ivaschuk
  • Director musical: Nicolae Dohotaru

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=2-0F9XI0zzE
  • https://www.youtube.com/watch?v=NaX4KA4vjRo
  • https://www.youtube.com/watch?v=h3gNzAl5TO4