La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en la comarca del Deza (Pontevedra)

La operación concluye con la incautación de cerca de 4.400 plantas y la detención de tres vecinos de Lalín por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
Publicado por o día 11/09/2020 na sección de Galicia,Lalín,Sucesos

La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en la comarca del Deza (Pontevedra)

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Lalín como principal responsable de dos plantaciones de marihuana que se localizaron en Lalín y A Golada, donde se incautaron 4.400 plantas de cannabis. La operación concluyó provisionalmente con las detenciones de otros dos vecinos del mismo municipio.

Detenidos

Como principal responsable de las dos plantaciones se identificó a un vecino de Lalín, de 55 años de edad, con antecedentes policiales relacionados con el tráfico de drogas.

Otros dos vecinos de la misma localidad, de 32 y 27 y nacionalidad extranjera, fueron detenidos en relación con los mismos hechos. Todos ellos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal organizado.

Actuaciones

A raíz de las investigaciones realizadas por la patrulla del Seprona y efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lalín, se tuvo conocimiento de una plantación de cannabis sativa al aire libre, en un terreno de propiedad privada situado en el término municipal de A Golada, de la que sus propietarios no tenían conocimiento.

Al inspeccionar la finca se localizaron dos parcelas contiguas perfectamente habilitadas para el cultivo, que se diferenciaban entre sí por el tamaño de las plantas, una de las cuales estaba destinada exclusivamente a vivero. Se incautaron unas 3.600 plantas de marihuana en pleno proceso de desarrollo.

En la zona se localizaron también los elementos y los aperos necesarios para el cultivo, entre ellos: un motor de bombeo propulsado a gasolina, mangueras de amplio caudal similares a las utilizadas en la extinción de incendios, una carretilla y varias garrafas de gasolina.

Una vez constatado que los propietarios del terreno eran ajenos a la plantación, se pudo averiguar la identidad del que resultó ser el principal responsable. Posteriormente, en un alpendre anexo al domicilio de esta persona en Lalín, se descubrieron dos plantaciones “indoor” con cerca de 800 plantas, provistas de un sistema de iluminación, ventilación y temporizadores, que estaban alimentados por un generador de corriente valorado en cerca de 20.000 euros.

En el registro que se efectuó en Lalín, además de precintar cautelarmente la infraestructura de las dos plantaciones y los materiales que se utilizaban, se intervino documentación que supuestamente acredita la venta de más de 200 kilogramos de marihuana, un vehículo y 3.500 euros en efectivo.

Las investigaciones concluyeron provisionalmente con la detención de otros dos vecinos de Lalín, ambos de nacionalidad extranjera, por su estrecha relación con las plantaciones y la posterior distribución y venta de la marihuana.

Diligencias

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, las plantas y los demás efectos intervenidos, pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Lalín.

Plan provincial contra el tráfico y consumo de estupefacientes

Con estas actuaciones, enmarcadas dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener a raíz del cultivo de las plantas de marihuana intervenidas se hubiesen destinado al tráfico de drogas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.