La Guardia Civil desmantela una plantación “indoor” de marihuana en Tui

Simultáneamente se descubrieron otras siete plantaciones de menor entidad en varias localidades del sur de la provincia, con 11 personas investigadas.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Tui por un supuesto delito contra la salud pública, como responsable de una plantación de marihuana que se descubrió en una parroquia, donde se aprehendieron cerca de 400 plantas de cannabis y 300 gramos de cogollos dispuestos para su distribución.

Investigado

Como responsable de la plantación se identificó a un vecino de Tui, de 66 años de edad, al que se le notificó su condición de investigado por presunto autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

Actuaciones

A raíz de las investigaciones realizadas por los efectivos del Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Tui, se tuvo conocimiento de una plantación de cannabis sativa en un terreno situado en el término municipal de Tui.

Al inspeccionar la finca se pudo comprobar que el galpón que se encontraba próximo a la vivienda estaba perfectamente acondicionado para el cultivo de las plantas de marihuana, provisto de un sofisticado sistema de riego, ventilación, iluminación, control de temperatura y humedad, que aceleraba el crecimiento y reproducción de las plantas, con tres partes perfectamente diferenciadas.

En una de las estancias se encontraban los cuadros eléctricos que controlaban el suministro de toda la infraestructura y dos depósitos de 300 litros con sus respectivas bombas de agua y fertilizantes.

En la segunda zona se encontró toda la infraestructura para un cultivo de tipo hidropónico activo, donde las plantas crecen en el interior de tarros y en un medio inerte de bolas de arcilla, utilizando para ello ventiladores y extractores, lámparas de sodio, así como dispositivos electrónicos de control de temperatura y humedad.

La tercera zona estaba dedicada al cultivo vertical del cannabis, utilizando para ello un sistema de armarios, donde las plantas se disponen una encima de otra, creciendo en un medio inerte de lana de roca, utilizando el mismo sistema de suministro de nutrientes, iluminación y ventilación.

La actuación concluyó con la aprehensión de un total de 372 plantas de unos 50 cm., de tamaño y la intervención de todo el material utilizado para el desarrollo de este cultivo.

Diligencias

Las diligencias instruidas, junto con las plantas y efectos intervenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Tui.

Otras incautaciones

Dentro del mismo ámbito de actuaciones y de forma casi simultánea, se intervinieron otras siete plantaciones de marihuana de menor entidad: cinco de ellas en Tomiño, una en O Rosal y otra en Tui. En estas últimas intervenciones se incautaron medio centenar de plantas y se investigaron penalmente a 11 personas por el mismo delito de tráfico de drogas.

Plan provincial contra el tráfico y consumo de estupefacientes

Con estas actuaciones, enmarcadas dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener a raíz del cultivo de las plantas de marihuana intervenidas se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo).

Noticias de última hora en Vigo

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario