La Guardia Civil detiene a un vecino de Vigo por enviar archivos de contenido pedófilo a través de la APP DISCORD

El detenido aprovechaba los servicios de esta APP, un canal en el que se reunían más de 500 usuarios.

El día 26 del presente mes la Guardia Civil de Pontevedra detuvo a un vecino de Vigo, de 31 años, como presunto autor de un delito de corrupción de menores.

El detenido se aprovechaba de los servicios ofrecidos por la APP DISCORD, donde se reunían más de 500 usuarios de distintos países, para compartir archivos de contenido pedófilo desde distintas direcciones IP pertenecientes a proveedores de servicios españoles.

El modus operandi consistía en utilizar conexiones wifis instaladas en domicilios de otros usuarios para recopilar y compartir imágenes de contenido pedófilo, con lo que dificultaba contrastar su identidad a los investigadores.

Una vez localizado se detuvo y se procedió a efectuar una entrada y registro en su domicilio, donde se le incautaron un ordenador portátil y dos teléfonos móviles.

La investigación se realizó dentro de la operación “FARISCA”, desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, en colaboración con la Corporación Norteamericana National Center For Missin&Exploted Children (NCMEC), cuya misión es reducir la explotación sexual infantil y la protección de menores víctimas de actos que afectan a su integridad física y moral, y

canalizada a través de la Agencia Homeland Security Investigations (HSI), del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La Guardia Civil recuerda a los padres que deben asegurarse que los routers wifi instalados en sus hogares cuenten con la debida protección con claves seguras, cambiando siempre las claves que dichos dispositivos traen de fábrica, ya que estas pueden llegar a ser conocidas por los piratas informáticos.

Si disminuye la velocidad de conexión cuando utilizamos nuestros dispositivos en casa, puede indicar que la red ha sido vulnerada causando de esta forma un grave problema ya que podría utilizarse para cometer acciones delictivas en Internet por parte del intruso como son el phishing, timos de venta online, suplantaciones de redes sociales, apología de temas conflictivos como la anorexia o el terrorismo o la transmisión de archivos de pornografía infantil, como en el presente caso.

Qué medidas podemos adoptar:

– Mejorar la contraseña de conexión a la red wifi. Siempre se debe cambiar la contraseña que los equipos traen de fábrica, un buen hábito es cambiarla periódicamente.

– Si nuestro equipo pierde la conexión inesperadamente y nos pide introducir de nuevo la contraseña ¡cuidado!, podrían estar suplantando nuestra red con el mismo nombre y estaríamos facilitando nuestra clave de acceso a un tercero.

El detenido junto a las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo (Pontevedra), quedando en libertad con cargos.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM