La Guardia Civil identifica al conductor del vehículo que fue grabado mientras conducía de forma temeraria por al autovía A-30

Se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial, con grave riesgo para el resto de conductores
Publicado por o d√≠a 20/01/2018 na sección de Sucesos

La Guardia Civil identifica al conductor del vehículo que fue grabado mientras conducía de forma temeraria por al autovía A-30

La Guardia Civil en el marco de la operaci√≥n ‚ÄėDESNIVEL‚Äô, ha identificado y puesto a disposici√≥n judicial a un var√≥n, de nacionalidad espa√Īola, de 43 a√Īos y vecino de Murcia, ¬†como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Se trata del ¬†conductor de un veh√≠culo cuyas im√°genes hab√≠an sido publicadas por un particular en una conocida red social, mientras circulaba de forma temeraria por la autov√≠a A-30 (Albacete-Cartagena) en sentido Cartagena, en el t√©rmino municipal de Murcia. La operaci√≥n ha sido culminada 24 horas despu√©s de la difusi√≥n del citado video.

Los hechos por los que se le investiga a este conductor tuvieron lugar sobre las 13:05  horas del pasado lunes, 15 de enero, entre los kilómetros 146,500 y 144,600 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), calzada sentido Cartagena, en el término municipal de Murcia.

El delito de conducci√≥n temeraria se encuentra recogido en el C√≥digo Penal y puede ser castigado con penas de prisi√≥n de 6 meses a 2 a√Īos y privaci√≥n de derecho a conducir veh√≠culos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 a√Īos.

La investigación se inició cuando el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia tuvo conocimiento de la difusión de unas imágenes, aparentemente delictivas, a través de la red social Facebook. Los agentes examinaron las imágenes, en las que aparecía un turismo mientras circulaba de forma irregular acosando, con sucesivas maniobras laterales de cambio de carril sin causa justificada y bruscas reducciones de velocidad, a otros conductores, lo que llegó a producir un inminente riesgo de colisión contra el vehículo desde el que se realizó la grabación, así como contra otro vehículo que circulaba por el carril central de la autovía.

Los agentes a cargo de la investigación fruto de las gestiones practicadas, los testimonios obtenidos, así como del análisis de los documentos gráficos disponibles, lograron identificar y culminar la operación en menos de 24 horas después de la difusión del vídeo en redes sociales.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia. Esta persona investigada ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia, donde será citada para la celebración de un juicio rápido.

Colaboración Ciudadana

La colaboración ciudadana resulta crucial, como ha ocurrido en este caso, por lo que desde la Guardia Civil  se apela a los ciudadanos para que tan pronto como detecten una de estas situaciones avisen con la mayor brevedad  a los teléfonos  062 de la Guardia Civil o 112 de emergencias, al objeto de poder interceptar y evitar este tipo de conductas que puedan provocar accidentes.