La Guardia Civil localiza un almacenamiento ilegal de productos pirotécnicos en Moraña

Entre las 15.000 unidades de productos pirotécnicos intervenidos se incluyen bombetas, truenos de impacto, cohetes, petardos y baterías.
Publicado por o día 12/08/2020 na sección de Sucesos

La Guardia Civil localiza un almacenamiento ilegal de productos pirotécnicos en Moraña

La Guardia Civil se incautó de algo más de 15.000 unidades de productos pirotécnicos que almacenaba ilegalmente un vecino de la localidad de Moraña (Pontevedra).

El hallazgo se produjo el pasado lunes cuando se procedía al precinto de las instalaciones donde, días antes, se había localizado una plantación “indoor” con cerca de 1.000 plantas de marihuana.

Al proceder al precintado de las distintas estancias del almacén donde se ubicaba la plantación, la Guardia Civil localizó un remolque, supuestamente dedicado a la venta ambulante, donde se almacenaban algo más de 20 kilos de material pirotécnico de distintas categorías (F1, F2 y F3).

Se intervinieron algo más de 15.000 unidades de productos pirotécnicos que incluyen bombetas, truenos de impacto, cohetes, petardos y baterías, que supuestamente estaban destinadas para la venta ambulante.

Según las comprobaciones realizadas por la Patrulla Fiscal y Fronteras y los efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, el propietario de este material sensible no solo carecía de la preceptiva autorización administrativa para su tenencia y almacenamiento, sino que tampoco respetaba las medidas de seguridad y protección que se requieren, aún estando legalizados.

El material pirotécnico incautado quedó depositado provisionalmente en dependencias de la Guardia Civil de Pontevedra y su propietario fue denunciado como presunto autor de varias infracciones graves al Real

Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, que pueden conllevar sanciones económicas desde 300 a 30.000 €uros.

Con estas actuaciones se pretende controlar la venta no autorizada de este tipo de productos, y evitar los accidentes que pudiera ocasionar un uso inadecuado. La Guardia Civil realiza inspecciones a lo largo de todo el año pero se intensifican en determinadas fechas que son más propensas a la utilización de estos artefactos.

Los artificios pirotécnicos son “ingenios o artefactos cargados de materias o mezclas pirotécnicas, generalmente deflagrantes”, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de manipularlos, por eso se recomienda adquirir siempre la pirotecnia en los puntos de venta autorizados, de proveedores de contrastada garantía y siempre conforme a la legislación vigente para evitar cualquier peligro.

Estos locales autorizados cuentan con instalaciones dotadas de las idóneas condiciones de conservación, algo que no pueden garantizar los puestos de venta ambulante, que tienen prohibida su comercialización al público.

Comentar noticia

Your email address will not be published.