La identidad del Celta de Vigo

Publicado por o día 25/03/2015 na sección de Celta,Deportes,Fútbol

La identidad del Celta de Vigo

– Aprovechando el parón de selecciones en las ligas europeas, incluida la Liga BBVA, parece un buen momento para analizar el momento del Celta de Vigo y la estabilidad y futuro del proyecto del equipo celeste.

Desde mi punto de vista, hay que valorar la temporada del Celta de manera muy positiva.

Es cierto que ha habido momentos en los que ha habido dudas sobre el equipo dada su irregularidad y que incluso se ha llegado a especular sobre la destitución de Berizzo como entrenador celeste. Pero, desde mi punto de vista, habría sido un error haber tomado esa decisión.

Me explico. Este Celta, sin recursos en la plantilla como para pelear por entrar en Europa, al menos esta temporada, tiene algo de lo que carecen muchos equipos en la Liga BBVA e incluso en Europa y que, sobre todo, es atractivo para el espectador. El Celta, ya desde el paso de Luis Enrique por Balaídos, tiene identidad. Sabe lo que quiere y a lo que juega y además, le sirve para salvarse con holgura e incluso para estar cerca de puestos europeos por momentos.

Plantillas como las del Valencia, Sevilla, Villarreal o Athletic de Bilbao están por encima en cuanto a talento y presupuesto, por eso el mérito de los de Berizzo de poder competir con ellos en cada partido disputado es tan grande. Porque el equipo juega como los ángeles y además cree en ello y le sirve para competir al máximo nivel.

Y eso es un valor seguro de cara al futuro. A los jugadores talentosos les gusta ir a equipos que juegan un fútbol ofensivo y atractivo para el espectador y, la afición, la parte más importante de este deporte, disfruta mucho más viendo a su equipo jugando de este modo y, además, consiguiendo resultados de una manera determinada. Sino observen al Rayo Vallecano, ejemplo ya desgastado pero no por ello menos válido. Juegan, mueren con sus ideas y, todos los años, además de hacer disfrutar a la afición y a los aficionados a este deporte, se salvan sin demasiados problemas.

Por eso era un error prescindir de Berizzo. Porque ha dado continuidad, con sus toques personales, a una idea muy interesante y acorde a los jugadores que tiene. El Celta llegó a estar muy cerca de Europa y luego sufrió una racha muy negativa, pero había que analizar esos partidos en los que no pudo ganar. Cómo jugó el equipo, en qué circunstancias se perdieron y, definitiva, si mereció o no tal castigo. Hay una frase de Marcelo Bielsa que resume a la perfección lo que deben ser este tipo de equipos: “Si bien no siempre gana el mejor, el mejor camino para ganar es siempre intentar serlo”.

Pues bien, Berizzo, un enamorado del ‘Loco’, lo tiene claro y por ello el Celta es superior a su rival en un porcentaje muy elevado de partidos durante todo el año, incluso ante equipos teóricamente superiores. En definitiva, sigamos disfrutando de un equipo que conseguirá la salvación y seguirá asentándose para buscar crecimiento y poder acercarse a los puestos privilegiados en la Liga BBVA y sus apuestas. El objetivo a corto plazo es finiquitar la salvación y el camino para conseguirla parece marcado claramente.