Las proteínas, fundamental nutriente en el desarrollo correcto los músculos de nuestro cuerpo, se dedican a elevar nuestras defensas, siendo imprescindibles para una dieta sana y equilibrada, y siendo de mayor importancia en personas que dedican sus vidas al deporte.
Están compuestas por aminoácidos, cuya función es unirse entre ellos para formar diferentes tipos de proteínas. Los aminoácidos se clasifican en 20 tipos que pueden combinarse para cumplir su función. Las “proteínas” constituyen un elemento muy importante en nuestro organismo.
Alimentos con proteínas
La ingesta de alimentos proteicos que debemos de consumir al día es de unos 0,8 gramos por cada kilo de peso en la edad adulta, y siendo de unos 1,2 gramos aproximados por kilo en edad infantil. En deportistas, la cantidad es más elevada siendo entre 1,2 y 2.0 gramos, aunque lo más recomendable en este caso sería acudir a un médico para que nos aconsejara según el tipo de deporte a realizar y el tipo de metabolismo.
A continuación podremos ver cuales son los alimentos ricos en proteínas que más consumimos en nuestra vida diaria:
Lácteos
Principal fuente de proteínas, en dónde se incluye la leche, yogures y quesos, siendo el más destacado el queso curado, que ofrece una aportación de unos 32 gramos aproximados de proteínas por cada 100 gramos.
Como nota a tener en cuenta, dado que los lácteos también aportan grasas, una persona con problemas de obesidad debería de cambiar el tipo de lácteos consumidos, siendo más apropiados los quesos con más baja materia grasa y la leche desnatada en lugar de entera.
Pescados
En pescados, destaca sobre todo la dorada, con 19,8 gr por cada 100gr consumidos. En segundo puesto el salmón con 18,4 gr, y el mero con 17,9gr. Otros pescados a tener en cuenta a la hora de consumir proteínas son la merluza, lenguado y boquerón, con un 17, 16,9 y 16,8 gramos por cada 100gr respectivamente.
Carne
Encabeza el puesto la carne de ternera, ofreciendo unos 36 gramos de proteína por cada 100 gramos consumidos. Acompañan a esta las carnes magras que aportan una media de 30gr por cada 100gr, y el lomo embuchado, una gran fuente de proteínas aportando 50gr por cada 100 gr consumidos.
Proteínas en productos dirigidos a vegetarianos
En los vegetales también podemos encontrar altas fuentes de proteínas aunque en menor densidad, por lo tanto es necesario unir varios alimentos para conseguir la cantidad necesaria de proteínas que necesitemos. Encabezando la lista tenemos las legumbres (por ejemplo garbanzos, 19,3gr/100gr) los cereales, los frutos secos y las semillas.
Elementos pobres en proteínas
Como datos a tener en cuenta, hay muchos alimentos que quedan muy lejos de tener aportes proteicos, por lo tanto no hay que tenerlos en cuenta a la hora de encontrar alimentos con proteínas.
Azucares
En los azucares blanco y moreno, no encontraremos en absoluto ningún tipo de proteína.
Aceites
Existen diversos tipos; de palma, girasol, coco… No encontraremos proteínas en ninguno de estos, como tampoco en la manteca de cerdo.
Refrescos y bebidas con gas
Bebidas de cola (con cafeína, sin, light..) No existe presencia de proteínas en ninguno de ellos. Tampoco en bebidas de soda, tónicas, etc.
Proteínas en polvo artificiales
Utilizadas como complementos alimenticios la gran mayoría de veces, siendo utilizadas en dietas o como suplemento de ayuda en niños, adultos y ancianos.
También utilizada como suplemento en deportistas, ayuda a suplir las cantidades necesarias de proteínas necesarias si no se tienen los medios o las ideas para construir una buena dieta personalizada. Los batidos de proteínas caseros, dependiendo de su composición, podemos incluirlo o no en esta sección.
¿Dónde puedo comprar suplementos de proteína?
Este tipo de suplementos se pueden adquirir en cualquier tienda online de complementos vitamínicos.
Pea Protein de Lamberts® Plus es un suplemento idóneo para todas las personas que necesitan proteínas libre de lácteos, soja, huevos ni sustancias de origen animal. Pea Protein aporta proteína de guisante de máxima calidad que se concentra utilizando sofisticados procesos de extracción y purificación. Con esto se consigue una concentración final de proteína superior al 85%. El guisante contiene una proteína de elevada solubilidad, fácil de digerir y absorber y con un excelente perfil de aminoácidos.
Como factor a tener en cuenta, es que de cualquier manera, se recomienda obtener la información necesaria respecto a uno mismo para tener en cuenta qué cantidad de proteínas necesita nuestro cuerpo en función de edad o metabolismo, ya que cada cuerpo es diferente.
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.