La importancia de las materias en el comercio global y su impacto en la economía

Publicado por o día 10/12/2016 na sección de Economía

La importancia de las materias en el comercio global y su impacto en la economía

Según Goldman Sachs Group Inc. en la reunión de este mes el acuerdo de la OPEP para reducir la producción de crudo y el fracaso que esto podría significar con una caída de los precios a cerca de US$40. Estos eventos estan muy interesantes porque ofrecen la posibilidad de veer como y en que maneras las materias primas condicionan la economia a nivel global.

Se conoce como materia prima a cualquier material que el hombre extrae de la naturaleza y que se transforma para acabar convertido en un bien de consumo. Desde tiempos remotos, el comercio de materias primas ha tenido un tremendo impacto económico sobre los países y las personas.

Impacto e importancia que es, si cabe, más vigente en nuestros días. De hecho, cada día se mueven y se invierten miles de millones de dólares en los mercados de materias primas a nivel global, asi como en los mercados de divisas el forex, que como todos los mercados, logicamente, va a tener una curva de oferta y una curva de demanda.

Así, los mercados de materias primas energéticas (como el petróleo) pueden afectar a nuestras vidas diarias, si bien es cierto que dicho impacto difiere según el país y las circunstancias de los mercados.

Hay países productores cuyas economías dependen sobremanera de su producción de petróleo y las condiciones de los mercados.

Otro factor muy importante en este contexto ha sido la irrupción de economías emergentes (particularmente China e India) y que ha contribuido a la menguante disponibilidad en los mercados de ciertas materias primas como, por ejemplo, el acero. No hay que olvidar tampoco el riesgo que puede entrañar la inversión en materias primas ya que dicha inversión puede verse afectada por eventualidades tales como una climatología distinta de la habitual (caso, por ejemplo, del gas natural).

Factores siempre a tener en consideración cuando hablamos de materias primas son la oferta y la demanda, algo que se aprecia claramente con el petróleo entre otros, factores políticos y socioeconómicos que puedan afectar al precio futuro y crear incertidumbre y volatilidad en los mercados, o el dólar americano ya que, por lo general, las materias primas se cotizan en dólares USA.

Hay instrumentos financieros como el CFD (Contrato por Diferencias) que permiten intercambiar la diferencia del valor de un activo subyacente (ya sea una acción, una materia prima como el petróleo o un indice) sin tener que poseer el instrumento de manera física, es un broker que permite las operaciones de trading desde una plataforma en linea, desde ordenador o móvil. Desde plataformas como metatrader 4 es posible

Y es que el devenir de los mercados y, por ende, de la economía global depende en buena parte del devenir de las diferentes materias primas. Algo que ha sido así desde los albores del comercio entre humanos.