La injusticia de las medallas al Mérito Policial

El próximo día 2 de octubre se celebrará el día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, fecha en la que se entregaran en las distintas plantillas las medallas al mérito policial, las cuales reconocen la labor distinguida de los componentes de este cuerpo a lo largo del último año.

Desde las organizaciones sindicales representativas arriba reseñadas (SUP, CEP, UFP, SPP) en unidad de acción, queremos en primer lugar, felicitar a todos aquellos compañeros que recibirán, de forma justa, su reconocimiento el próximo martes, expresando nuestra más profunda indignación hacia la Dirección General de la Policía y hacia sus responsables a nivel autonómico, puesto que entendemos que no les preocupa que los funcionarios bajo su dependencia reciban las recompensas que tanto merecen y más en los momentos de déficit de personal que estamos viviendo en los últimos años, en los que los Policías deben hacer un mayor esfuerzo para paliar la escasez de efectivos.

En el mes de mayo, tras las reuniones con estas organizaciones sindicales, se remitió un listado de aproximadamente 130 Policías Nacionales, en sus distintas categorías, que recibirían la distinción en la comunidad autónoma de Galicia.

Cuál es nuestra sorpresa, que el pasado día 21 de septiembre se hace pública la lista definitiva de personas que serían condecoradas, en la que aproximadamente 30 de estos compañeros que iban a recibir esta condecoración, se caen de esa lista, figurando en la misma, hasta 14 personas ajenas a la labor policial, entre las que destacan abogados, empresarios y otros funcionarios, que consideramos que poco o nada tienen que ver con el día a día de la función policial, siendo un desprecio hacia todos los Policías que día a día cumplen con su cometido de manera ejemplar y que verán un año más truncada la ilusión de un reconocimiento público, del que a nuestro parecer, son más merecedores que cualquier persona ajena a esta Institución.

Igualmente queremos mostrar nuestra total sorpresa en relación con la concesión a las medallas con distintivo rojo, aquellas que son pensionadas de por vida, y
que, según la normativa vigente, están destinadas a los funcionarios policiales que:

a) resulten heridos en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente; b) participen en tres o más servicios, en los que, mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque no resultara herido el funcionario; c) realizar, en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio; d) una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla al Mérito Policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

En la Jefatura Superior de Policía de Galicia se entregarán 128 cruces al Mérito Policial; 121 con distintivo blanco y 7 con distintivo rojo.

En el siguiente cuadro, se muestran los datos y los porcentajes de los reconocimientos que se harán el próximo martes.

Es por estos hechos expuestos, que denunciamos públicamente la arbitrariedad en la concesión de estas medallas al mérito policial, sintiéndonos las organizaciones sindicales, en representación de nuestros afiliados, un año más utilizados y menospreciados por los responsables policiales a nivel central y autonómico.

 

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM