La inversión en tecnología de las empresas gallegas crece más de un 19 % en un año

En 2021 el tejido empresarial gallego destinó 545 millones de euros a la tecnología, 88 millones de euros más que en el año anterior

El tejido empresarial gallego invirtió en 2021 un total de 545 millones de euros en tecnología, 88 millones de euros más que el año anterior, lo que representa un incremento porcentual del de un 19,4 %. Las microempresas destinaron la mayor parte de su presupuesto TIC a bienes tecnológicos mientras la inversión principal de las empresas de 10 o más empleados se destinó a servicios y consultas tecnológicas.

Son parte del datos recogidos en el informe “Galicia. La economía en digital. La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia”, correspondiente al año 2021, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en el marco del convenio de colaboración, firmado entre la Agencia, el Instituto Gallego de Estadística (IGE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tecnologías Disruptivas

La implantación de las tecnologías disruptivas se incrementa en el tejido empresarial gallego así el 26,4 % de las empresas gallegas de 10 o más empleados emplea dispositivos interconectados que pueden ser monitorizados o controlados remotamente a través de IoT (el Internet de las cosas). En las microempresas, el uso de esta tecnología (9,1 %) y supera el promedio estatal (8,1 %).

Galicia supera el promedio estatal en el uso de la inteligencia artificial. El 7,6 % de las microempresas gallegas utilizan IA, 4 puntos por encima de la media estatal (3,5 %) y el 10,2 % de las empresas de 10 o más empleados utilizan esta tecnología, 2 puntos por enzima del promedio del conjunto del Estado.

En el 2021 se incrementa ligeramente el porcentaje de empresas que analizan Big Data en Galicia. El mayor incremento se registra entre las empresas gallegas de 10 o más asalariados, donde consigue el 13,8 %, 2,7 puntos porcentuales más que el promedio estatal .

La compra de servicios de Cloud computing aumentó en un 66,6 % en las empresas de 0 a 9 asalariados, consiguiendo el 12,3 % y superando el promedio estatal (10,2 %). En el caso de las grandes empresas, una de cada tres compró este servicio y su crecimiento fue del 8,5 %.

Ciberseguridad

El uso de las medidas de ciberseguridad están más extendidas en las grandes empresas que entre las microempresas gallegas. Si bien, cabe destacar que en las microempresas se registra un crecimiento de más del 30 % desde el año 2018, consiguiendo el 54,4 % en 2021. Entre las empresas de 10 o más trabajadores este indicador se sitúa en el 92,3 %, un 8,2 % más respeto al año 2018.

Las medidas de seguridad TIC empleadas con mayor frecuencia por las empresas gallegas de mayor tamaño son la disponibilidad del Software actualizado y tener una copia de seguridad de datos. En el caso de las microempresas, se observa que la medida más extendida es la disponibilidad de Software actualizado, seguido de la autenticación mediante contraseña fuerte.

Talento Digital

En el último año, un 21,9 % de las empresas gallegas de 10 o más empleados  cuenta con perfiles TIC entre su personal, superando el promedio estatal (16,4 %) en 5,5 puntos porcentuales.

De las empresas gallegas de 10 o más empleados  que cuentan con perfiles digitales, un 52,3 % emplea mujeres especialistas TIC y, en el caso de las microempresas, el porcentaje se sitúa en el 41,7 %, ambos valores son superiores a los promedios estatales (34,5 % y 26,1 % respectivamente).

Además, cabe destacar que el 53,6 % de las empresas de 10 o más trabajadores emplean el teletrabajo.

Comercio electrónico y presencia en Internet

En el año 2021, el porcentaje de empresas gallegas de 10 o más asalariados que poseen página web consigue el 80,5 % y se sitúa también por encima del promedio estatal (78,3 %). También sigue consolidándose la disponibilidad de página web entre las microempresas gallegas y ya está en el 28,3 %.

El uso de medios sociales con fines empresariales sigue su línea de ascenso. El 40,3 % microempresas gallegas tiene presencia en las redes sociales, aumentando un 22,5 % en el último año y superando el promedio estatal (36,3 %). Entre las empresas gallegas de 10 o más trabajadores el incremento fue de un 1,2 % hasta conseguir el 67,8 % y superando también el promedio estatal (66,6 %).

El 9,4 % de las microempresas gallegas vende a través de la Red, cifra similar al promedio estatal. En el caso de las empresas de 10 o más empleados con actividad en Galicia, el porcentaje se eleva al 24,2 %, un 10% más que el año anterior.

Conectividad

La práctica totalidad de las empresas de 10 o más trabajadores/las han contratado Internet. Entre las microempresas gallegas se incrementó la contratación de Internet en un 2,7 % en el último año, consiguiendo un porcentaje del 80,7 % en 2021.

Se incrementan notablemente el porcentaje de empresas gallegas que disponen de velocidad de conexión a Internet de más de 100 Mbps. En las microempresas se incrementa en un 12,7 % y pasan en este último año del 54,3 % al 61,2 %. Para las empresas de 10 y más empleados/las, el incremento fue del 5,2 %, pasando del 63,7 % en el año 2020 al 67 % en el año 2021.

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.gal.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario