La labor de la Xunta en la lucha contra el furtivismo permitió incautar más de 26.500 útiles en el 2021

Este trabajo también posibilitó el decomiso de más de 61.600 kilos de distintas especies de pescado y marisco
Publicado por o día 28/01/2022 na sección de Galicia,Ferrol,Mar,Sucesos,Xunta de Galicia

La labor de la Xunta en la lucha contra el furtivismo permitió incautar más de 26.500 útiles en el 2021

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso hoy de relieve la labor del Servicio de Guardacostas de Galicia en la lucha contra el furtivismo, que en el 2021 dio como fruto la incautación de más de 26.500 útiles y el decomiso de más de 61.600 kilos de distintas especies de pescado y marisco. Estos resultados, expuso durante una visita al buque Ría de Vigo, proceden de los controles que los agentes adaptan a las zonas, épocas y especies de más relevancia a lo largo del año.
La titular de Mar destacó el incremento de un 18% en el caso de los aparatos requisados por los agentes en relación con el año 2020, en el que la actividad del Servicio de Guardacostas estuvo condicionada por la alerta sanitaria del coronavirus, período en el que bajó la actividad furtiva y en el que había menos profesionales trabajando. En esta línea, subrayó la importancia de seguir haciendo hincapié en la incautación de los útiles pues son los medios con los que se realiza la captura ilegal de los recursos marinos. Esto contribuye a optimizar la efectividad de la labor de este servicio y a atajar la problemática del furtivismo.
Este incremento, añadió la conselleira, también se traslada a los kilos aprehendidos de distintas especies de productos del mar, con una subida de más del 30% en relación al 2020. En este ámbito, las especies más requisadas, explicó, suelen ser aquellas que consiguen valores más altos en el mercado y especialmente en determinadas épocas, como puede ser el centollo en períodos como la Navidad. No obstante, especificó, también influyen factores como los casos en los que en un único control se requisan grandes cantidades de una única especie.

Estas cifras son el resultado de más de 10.800 inspecciones realizadas el año pasado y que dieron lugar a cerca de 3.300 actas de presunta infracción. Dentro de este trabajo, Rosa Quintana destacó la estrecha colaboración entre el Servicio de Guardacostas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de distintas tareas conjuntas de inspección. Un ejemplo son los controles que se realizan en colaboración con la Policía Autonómica y la Guardia Civil en el ámbito marítimo y también por carretera.

Área de Ferrol

En el caso del área de Ferrol, en el año 2021 los agentes de Guardacostas requisaron más de 660 útiles y de 2.900 kilos de distintas especies de pescado y marisco. Son los resultados de más de 730 inspecciones de las que derivaron 286 actas de presunta infracción.

Medios

Para desarrollar esta labor, destacó la conselleira, además del equipo humano, son fundamentales los medios. En este sentido, recordó que Galicia es la única comunidad autónoma de España que cuenta con un servicio de guardacostas propio y que es una de las apuestas blindadas del Gobierno gallego para avanzar en la lucha contra el furtivismo y también contra la contaminación marina.
Dentro de esta apuesta se enmarca la dotación de recursos y medios materiales como los ocho drones, cuatro de ellos submarinos y otros cuatro aéreos, que Guardacostas sumó a su equipación. Estos medios se unen al plan de renovación parcial de la flota que el Gobierno autonómico está desarrollando en los últimos años en el Servicio de Guardacostas de Galicia y que acumula más de 12 millones de euros de inversión.
El buque Ría de Vigo que visitó hoy la conselleira acompañada por el subdirector general del Servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, es gestionado conjuntamente por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Xunta de Galicia y se emplea para tareas de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación e inspección pesquera.