La labor de los guardacostas en el primero semestre del año reafirma el esfuerzo de Galicia a favor de una gestión más responsable de los recursos marinos al constatar menos infracciones a pesar del aumento de los controles

Rosa Quintana destacó que esta tendencia demuestra que Galicia cuenta con un Servicio de Guardacostas que contribuye a un control eficaz de la actividad marítimo-pesquera y con un mar más sostenible gracias a un sector cada vez más comprometido
Publicado por o día 12/08/2022 na sección de Galicia,Mar,Vigo,Xunta de Galicia

La labor de los guardacostas en el primero semestre del año reafirma el esfuerzo de Galicia a favor de una gestión más responsable de los recursos marinos al constatar menos infracciones a pesar del aumento de los controles

Vigo, 12 de agosto de 2022 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso hoy en valor el esfuerzo del Servicio de Guardacostas de Galicia y del sector marítimo-pesquero a favor de una gestión más responsable de los recursos marinos y de un mar más sostenible. Una labor, señaló, que se refleja en los resultados de los controles realizados por los guardacostas entre enero y junio de este año, que se traduce en uno ligero incremento de las inspecciones y en una reducción de las infracciones en relación al mismo período de 2021.

Así lo expuso la titular de Mar antes de embarcar en la patrullera Punta da Guía , que tiene base en Vigo, y donde estuvo acompañada por el subdirector general del Servicio de Guardacostas, Lino Sexto, y por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Allí detalló que en los seis primeros meses de 2022 los agentes de guardacostas realizaron más de 5.500 inspecciones, un 2% más que en el primero semestre de 2021. En los controles realizados entre enero y junio de este año los agentes levantaron más de 1.400 actas de presunta infracción, lo que supone un 46% menos que en el mismo período de 2021.

Esta tendencia de más inspecciones y menos infracciones demuestra que Galicia cuenta con un Servicio de Guardacostas implicado y que contribuye a un control eficaz de la actividad marítimo-pesquera y con un mar más sostenible gracias a un sector cada vez más comprometido, subrayó la titular de Mar. En esta línea recordó que este servicio sitúa a Galicia como la única comunidad de España con servicio de guardacostas propio.

Las inspecciones realizadas nos primeros seis meses de este se saldaron con la incautación de más de 12.600 útiles, un 35% más que en el mismo período del 2021. Esto muestra, expuso Rosa Quintana, la efectividad de la labor para evitar la reincidencia de los furtivos mediante la retirada de los aparatos y útiles que emplean para extraer los recursos.

Además en estos controles los guardacostas requisaron más de 11.000 kilos de distintas especies de pescado y marisco, un 46% menos que en el primero semestre del año pasado. Se trata de unas cifras, expuso la conselleira, que reafirman el bueno resultado obtenido con la puesta en marcha de la estrategia de adaptar los controles a las zonas, épocas y especies de más relevancia a lo largo del año.

En este sentido, destacó que con esta labor de vigilancia la Xunta busca que solo lleguen a la ciudadanía los productos procedentes de los canales legales y evitar el daño que provoca la actividad irregular a los profesionales del sector dada la importancia socioeconómica de la pesca y del marisqueo en Galicia.

Un cometido, subrayó la titular de Mar, a lo que también contribuye el plan de renovación parcial de la flota de Guardacostas, que acumula más de 12 millones de euros de inversión y del que forma parte la patrullera Punta da Guía que tiene base en Vigo. A esto se añaden las acciones de sensibilización como la campaña Del mar, se vive con la que concienciamos en los arenales sobre la necesidad de respetar la labor del sector marisquero y que estará presente en 50 playas hasta comienzos de octubre.

Zona de Vigo-A Guarda

En cuanto a la arena de Vigo-A Guarda, que es la zona de trabajo de la patrullera Punta da Guía , Rosa Quintana destacó que es la que registró más inspecciones nos primeros seis meses del año. En ella los agentes del Servicio de Guardacostas realizaron más de 1.060 inspecciones que derivaron en 170 actas de presunta infracción. Esta zona refleja la misma tendencia que el conjunto de Galicia de más inspecciones, con un 6% más de controles que en el primero semestre de 2021, y menos infracciones pues se redujeron en un 37%. Las inspecciones realizadas por los guardacostas entre enero y junio de 2022 en esta zona se saldaron con la incautación de más de 4.900 útiles y con el decomiso de más de 1.870 kilos de distintas especies de pescado y marisco.

La Punta da Guía tiene base en Vigo, cuenta con una eslora de 17 metros, una manga de 5 metros y un calado de 0,9 metros. Además entre sus prestaciones está conseguir los 36 nudos de velocidad máxima. Esta embarcación realiza tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colabora en operaciones de busca y salvamento y participa en actividades de lucha contra la contaminación marina.