La ley de la eutanasia sale adelante con los votos en contra de PP y Vox

El Congreso aprueba en un pleno extraordinario la ley de la eutanasia
Publicado por o día 17/12/2020 na sección de España,Salud,Sanidad

La ley de la eutanasia sale adelante con los votos en contra de PP y Vox

Jornada histórica en el Congreso, donde se ha debatido y aprobado la legalización de la eutanasia. España se convierte en el sexto país del mundo que lo regula. La norma ha salido adelante con los votos en contra de PP y Vox. La iniciativa cumple así con la primera fase de su tramitación, que pasa ahora al Senado.

PUBLICIDAD

En su defensa de la ley el ministro de Sanidad, ha agradecido la aprobación de una norma que, a su juicio, es un avance hacia “una sociedad más humana y más justa”. Para Illa, esta medida demuestra que España es “una democracia moderna” y “lo suficientemente madura” como para afrontar esta cuestión.

Duras críticas de PP y Vox

La ley ha sido aprobada a pesar de los votos en contra de PP y Vox, formaciones que se han mostrado muy críticas en su discurso. El representante de los ‘populares‘, Ignacio Echániz, ha acusado al PSOE de aprobar esta norma “al final del último día, del último Pleno ordinario” y a través del procedimiento de proposición de ley, “sin informes técnicos ni jurídicos”, “sin audiencia pública”, “sin estudios demoscópicos recientes” o “sin permitir las comparecencias de expertos” entre otros, porque es “injusta, inoportuna e inconstitucional”.

Por su parte, la diputada de Vox Lourdes Monasterio, ha lamentado que esta después de esta “traición despiadada, inhumana e ilegítima”, los partidos a favor lo celebren “al tiempo que firman sentencias de muerte a los más débiles”. A su juicio, se esta “quebrantando el derecho a la vida” con esta norma y cree que el Estado prefiere esta decisión porque es “más fácil, más cómodo y económico”.

PUBLICIDAD

Un debate que empezó hace 20 años

El debate sobre la muerte digna se abrió hace ya 20 años en nuestro con el suicidio asistido del gallego Ramón Sampedro. Lejos queda la reivindicación de una muerte digna de Ramón Sampedro. El marinero gallego quedó tetrapléjico tras un accidente y vivió treinta años sin poder moverse, postrado en la cama. El PSOE defiende que es “la persona quien decide” y sólo PP y Vox votarán en contra. Pero ¿qué contempla la ley? ¿quién podrá acogerse?

Aprobada en comisión parlamentaria la pasada semana, con la desaprobación de los diputados de Vox, hoy ha llegado al Pleno del Congreso la ley de la eutanasia. La norma regula y despenaliza la eutanasia, impulsada por el PSOE, y ha salido adelante con el rechazo de Vox y del PP.

Reconoce un derecho individual, el del enfermo grave e incurable, con un padecimiento crónico e imposibilitante. También reconoce el derecho de los sanitarios, mediante la objeción de conciencia. Los sanitarios tienen el “derecho individual a no atender aquellas demandas de actuación sanitaria reguladas en esta ley que resultan incompatibles con sus propias convicciones”, recoge la norma. Las CCAA deben garantizar a la persona su derecho a morir.

El caso más reciente en nuestro país es el de Ángel Hernández, detenido en Madrid en abril de 2019 por el suicidio asistido a su esposa, María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple desde hacía tres décadas.

La proposición que hoy aprobará el Congreso despenalizará la ayuda prestada para una muerte asistida, que pasará a considerarse “muerte por causas naturales”.

Quien puede solicitarla

Según la nueva ley de la eutanasia, puede tener acceso a ella todo aquel que tenga la nacionalidad española o residencia legal en España y sea mayor de edad, capaz y consciente. En cualquier momento puede dar marcha atrás.

Si el propio paciente no puede pedir la eutanasia debido a su estado de salud pero lo ha dejado previamente por escrito, el familiar que ejerce de representante legal podrá hacer todo el proceso.

En ningún caso podrá pedir la eutanasia un menor ni sus padres. El proceso podrá realizarse en un hospital o en un domicilio, no, en cambio en una residencia.

¿Cómo pedir la eutanasia?

El paciente debe rellenar un formulario, que debe ir acompañado de un certificado médico de que tiene una enfermedad grave e incurable, crónica e invalidante.

A partir de la solicitud del paciente, el profesional tiene 10 días para decidir si seguir este proceso o no. Serán las CCAA las encargadas de la Comisión de Evaluación y Seguimiento, que hará dos controles.

El paciente debe reiterarse en su solicitud para que el médico inicie el proceso. El doctor estará a su lado hasta el momento de la muerte, en el caso de la eutanasia. Si se trata de un suicidio asistido, el paciente se tomará él mismo la sustancia y estará vigilado hasta su muerte.

La eutanasia es legal en Holanda (desde 2002), Bélgica (2002), Luxemburgo (2008), Canadá (2016), y tanto como eutanasia o suicidio asistido en nueve estados de EE UU. Tras la aprobación en el Congreso deberá pasar al Senado. España será el sexto país del mundo en legalizarla.

Comentar noticia

Your email address will not be published.