La Master Class del audiovisual gallego Augal regresa a su formato habitual bajo la organización de la Xunta y de la Universidad de Vigo

La 11ª edición celebra en el campus de Pontevedra seis sesiones sobre los largometrajes Malencolía, Cuñados y Valentina, los cortos de Shorts from Galicia y del alumnado de Comunicación Audiovisual, y los programa televisivos Zigzag y Desmontando Galicia
Publicado por o día 10/11/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Master Class del audiovisual gallego Augal regresa a su formato habitual bajo la organización de la Xunta y de la Universidad de Vigo

La Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo colaboran un año más en la organización de AuGAL, Master Class del Audiovisual Gallego, que celebra a partir de 15 de noviembre su 11ª edición y recupera el formato original de encuentros con reconocidos profesionales del sector alrededor de la proyección de sus obras. El programa, para lo cual acaba de abrirse el plazo de matrícula, se desarrollará alrededor de seis sesiones que tendrán lugar hasta mediados de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra.

Las actividades para el curso lectivo 2021-2022 fueron presentadas este mediodía en la Casa das Campás de la capital del Lérez con la participación del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, en representación de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Intervinieron, asimismo, el vicerrector del Campus de Pontevedra, Jorge Soto; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Emma Torres, y el profesor Paulino Pérez, coordinador de AuGAL junto con Miguel Ángel Fernández.

El responsable de Industrias Culturas de la Xunta destacó este regreso de la master class a su estructura habitual, tras una décima edición que tuvo que ser aplazada al pasado mes de mayo y adaptar su formato para a los condicionantes sanitarios impuestos por la pandemia.

Nombres reconocidos y nuevos creadores

Subrayó también el carácter divulgativo de AuGAL como plataforma para difundir el proceso de creación y producción de las obras cinematográficas y televisivas con sello gallego, tanto entre los propios profesionales como entre el alumnado que próximamente pasará a formar parte de este sector. Al tiempo, se les da visibilidad a los nuevos creadores con sesiones específicas centradas en los cortometrajes.

Esta undécima edición arrancará el lunes 15 de noviembre con la sesión titulada Cómo hacer un largometraje en dos semanas, en la que el director Alfonso Zarauza compartirá su experiencia al respeto con Malencolía, su último trabajo. La jornada del miércoles 17 estará centrada en Cuñados, primer largo cinematográfica de Portocabo, con motivo de analizar el proceso de escritura y desarrollo de su guión de la mano de Araceli Gonda.

Los trabajos seleccionadas en la última entrega de Shorts from Galicia, catálogo editado anualmente por la Xunta para la promoción de las cortas gallegas, serán los protagonistas del encuentro del lunes 22. En él se proyectarán La loba, de Iria Silvosa; Aguas abisales, de Xacio Baño; Homeless Home, de Alberto Vázquez; Los cuerpos, de Eloy Domínguez, y La penumbra, de Dani Viqueira, abriéndose a continuación un coloquio con los directores.

La última sesión de noviembre estará dedicada al análisis de dos espacios de Televisión de Galicia con la participación de María Solar, coordinadora de los programas culturales de la CRTVG y presentadora de Zigzag Fin de semana, y de Marcos Barrios, productor y director de Desmontando Galicia.

Ya en diciembre y bajo el título A cantera de la FCSC, el lunes 13 tendrá lugar a proyección de los cortos realizados por el alumnado de Comunicación Audiovisual de Pontevedra durante el curso 2020-2021, mientras que el miércoles 15 se celebrará la sesión de clausura con la conferencia Valentina, animar en Galicia impartida por Chelo Loureiro, responsable de Abanico Producciones y directora de este largometraje.

Como en años anteriores, la Master Class del Audiovisual Gallego está dirigida tanto a estudiantes como la profesionales del sector. La matrícula es gratuita y la adjudicación de las plazas se realizará por orden de inscripción en la secretaría del curso.