La matrícula de FP se incrementó en más de un 30 % en una década en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes

La Xunta analiza con las empresas de la zona las necesidades del tejido productivo para diseñar la oferta de estas enseñanzas para próximos cursos
Publicado por o día 27/02/2023 na sección de Cultura,Educación,Pontevedra

La matrícula de FP se incrementó en más de un 30 % en una década en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, participó esta mañana en el encuentro territorial del Plan Conecta FP Galicia para la comarca de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que se celebra en el instituto IES Laxeiro. En un acto que cuenta con la presencia de los representantes del sector productivo, con especial participación de autonómos y pymes, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó la importancia de la colaboración directa del mundo empresarial en la revolución “silenciosa que experimentó la FP en Galicia en la última década”.

No en vano, la matrícula de FP en estas comarcas se incrementó en más de un 30 % desde el curso 2012/13, llegando este curso a los 724 alumnos, de los que 47 participan en los seis proyectos de FP Dual en marcha. En total, son cinco los institutos que imparten estas enseñanzas en la zona, que ofertan 27 ciclos.

Junto con el conselleiro, intervinieron en la apertura de la jornada el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza, David Campos; el secretario de la Asociación Comarcal de Empresarios de A Estrada, Félix Rodríguez Regueiro, y el alcalde de Lalín, José Crespo. También participó en el acto a directora general de FP, Eugenia Pérez.

Prestigio, confianza y utilidad

Román Rodríguez señaló tres indicadores que permiten evaluar el éxito de la FP. Por una parte el prestigio, el cambio en la percepción de estas enseñanzas por parte de la ciudadanía, convirtiéndose en la primera opción educativa para muchos jóvenes. Por otra parte, la confianza creciente del empresariado en la FP, que se traduce en su colaboración tanto en las prácticas como nos proyectos de Dual, así como de las familias. Y, finalmente, la utilidad, reflejada en unos datos de empleabilidad que consiguen prácticamente el 100 % en la modalidad de Dual, así como en la calidad de la cualificación de estos alumnos.

“Estamos en un momento de transformación que exige profesionales cualificados con todo tipo de competencias, de adaptación, tecnológicas…”, explicó el conselleiro, quien destacó que la calidad de la FP en Galicia, “una de las comunidades autónomas líderes en este ámbito, tanto por el número de estudiantes que escoge la FP frente a otras alternativas educativas, como por las líneas de innovación y, por supuesto, por la relación con las empresas”. “Es indispensable vuestra colaboración para formar a nuestros alumnos en las competencias que van a ser útiles y que les van a permitir enfrentarse al mundo laboral”, destacó.

Mesas de trabajo

Tras el acto de apertura, la jornada continuó con el relatorio A Formación Profesional como vía de capacitación, a cargo de la directora general, Eugenia Pérez. A lo largo del día se desarrollan tres mesas de trabajo sobre las posibilidad de colaboración entre la FP y las empresas de su contorno productivo, analizando las opciones concretas de la FP Dual; sobre la importancia de la acreditación de competencias y la formación de los trabajadores en el mercado laboral futuro y alrededor de las necesidades del sector productivo. En ellas participaron tanto representantes de centros educativos como de empresas. El encuentro finalizará con un espacio networking para el intercambio de ideas.

Competitividad y empleabilidad

El celebrado esta mañana en el IES Laxeiro es el segundo de los 14 encuentros territoriales que la Xunta está organizando dentro del Plan Conecta FP, dotado con 30,7 M€. hay además cinco encuentros sectoriales. A partir de cada uno de ellos se crearán otros 19 grupos de trabajo que identificarán las necesidades actuales y futuras de las empresas, analizarán las posibles transformaciones productivas y su implicación en los nuevos perfiles profesionales relacionados con empleos futuros. Del análisis de cada uno de los grupos surgirán planes de acción de formación especializada para cada ámbito profesional y territorial, que conformarán el Plan Conecta FP Galicia para diseñar y planificar la oferta de estas enseñanzas a la medida del tejido productivo gallego y de cada zona.

El objetivo de este plan es formar profesionales cualificados que den mayor y mejor respuesta a las necesidades de las empresas favorezcan su competitividad, así como la confianza de la industria en la FP. Esto redundará, además, en una mayor empleabilidad de la población joven, en unas enseñanzas con una inserción del 85 % y de casi el 100 % en la modalidad Dual.

En total se prevé que participen en estas reuniones más de 10.000 empresas, entre las que se encuentran las colaboradoras en la formación del alumnado de FP, así como compañías referentes de los sectores significativos. Serán invitadas a los encuentros más de 400 asociaciones, clústeres o entidades vinculadas con el sector productivo, la totalidad de las administraciones implicadas (consellerías, agencias, fundaciones, administraciones locales…) y participarán más de 300 centros educativos que imparten enseñanzas de FP.